Popolocas de Tehuacán colocarán ofrenda en el Museo del INAH

Doce personas intervendrán para mostrar la forma tradicional que tienen en la colocación de sus altares.

Popolocas de Tehuacán colocarán ofrenda en el Museo del INAH | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Integrantes de la cultura Ngiwa de la población de San Luis Temalacayuca, participarán en la exposición de ofrendas que con motivo del día de muertos se instalarán en el Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la ciudad de México el 28 de este mes, informó la investigadora Epifania Miranda Pacheco.

La presentación de esta ofrenda de los popolocas se hará con la participación de doce personas que intervendrán para mostrar la forma tradicional que tienen en la colocación de sus altares que comienza el 28 de este octubre para los accidentados, el 30 para los niños que no fueron bautizados, el 31 reciben a los niños, el primero de noviembre esperan a los adultos que son despedidos el dos.

Para esto desde agosto los popolocas de San Luis Temalacayuca, perteneciente al municipio de Tepanco de López, comienzan con el tejido de los tenates que anteriormente eran todos de palma, ahora hay quienes los tienen con rafia de plástico para las ofrendas, tejen los petates de palma que utilizan como alfombra en los altares.

Las ofrendas están compuestas de pan, fruta y otros alimentos que eran del gusto del difunto, en cada una van mencionando el nombre del difunto, "abuelita te pongo tu ofrenda, tu luz, aquí te estamos esperando para convivir contigo", esto lo dicen en popoloca y lo hacen acompañados por niños para que estos vayan conociendo esta tradición.

Desde las cuatro de la mañana de cada uno de los días de esta celebración, las personas esperan a sus familiares y amigos que ya no están físicamente con ellos. En el último día, desmontan los tenates con flor y ceras que se llevan a la iglesia a donde pasan por el agua bendita, de ahí encaminan al difunto hasta llegar a la tumba donde están sus restos mortales, para colocar la flor de cempasúchil.

La ofrenda a muertos por covid-19

Para este año, a las personas que murieron entre otras causas por la pandemia del covid-19, el tenate de su ofrenda le colocan un listón de negro como señal de que siguen de luto, lo desmontan en el panteón .

De esta forma es como el INAH ha estado difundiendo las tradiciones que hay en grupos étnicos que están el peligro de extinción.

AFM

LAS MÁS VISTAS