En Tamaulipas 267 niñas de 10 a 14 años han salido embarazadas en lo que va del 2018, y de acuerdo con la Secretaría de Salud, 90% de estos casos son resultado de un abuso sexual por parte de familiares cercanos.
“Durante el 2018 se detectaron 267 niñas de 10 a 14 años con embarazos que tenemos en control, lo que representa un 30 por ciento menos en comparación con 2017, en donde se registraron 300 casos”, aseguró Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en el Estado.
Al referirse a familiares cercanos, la Secretaría de Salud del Estado habla de los hermanastros, padrastros, los padres, los tíos, abuelos y amigos cercanos, que ante los descuidos o la confianza han cometido dicho delito.
“Hemos trabajado arduamente en las escuelas, con los padres de familia, en esta coordinación con la Procuraduría del Sistema DIF y la Defensoría de las niñas y mujeres, porque más del 90 por ciento de los embarazos en niñas es por abuso”, remarcó la funcionaria.
Luego de darse a conocer dicha estadística, remarcó que se están haciendo los esfuerzos en que los involucrados directamente con los casos inicien algún proceso legal en contra de los agresores.
“Para poder actuar se necesita una denuncia y estamos trabajando con estas instituciones para tratar de que las mujeres vayan a denunciar”, puntualizó.
El exhorto de la dependencia es que las familias protejan a sus hijas, que estén al pendiente de lo que hacen y a quiénes tienen en sus entornos, ya que al ocurrir estas situaciones dentro de los núcleos familiares es difícil que la autoridad pueda hacer algo, sin embargo, no cejarán en ello.
ELGH