Lo que antes era un estacionamiento, hoy alberga la Romería de Calabaza y Camote 2024 que fue inaugurada el viernes 18 de octubre en la Central de Abasto (CEDA).
Con 30 productores procedentes de los estados de Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y el Estado de México, se pueden encontrar desde calabaza verde o criolla, hasta la americana y la monstruo. Todos los tipos de camote, así como canela y piloncillo para complementar las compras.
- Te recomendamos Canciones mexicanas con historias paranormales; conoce algunas de las leyendas cantadas Virales
Durante la inauguración, los comerciantes realizaron una degustación que incluyó diferentes platillos como atole de calabaza y camote morado, camotes a la francesa, chips y agua de camote.
“Estamos acostumbrados a que nada más es el dulce de calabaza o camote, pero hay muchas formas de hacerlo. Hace un año hice flan de calabaza”, compartió Liliana Lovato Díaz, productora y comerciante de la romería.
Para los participantes, este tipo de ferias son importantes no sólo por significar un gran ingreso para ellos durante esta temporada, también por preservar las tradiciones milenarias del México prehispánico, sobre todo aquellas que tienen que ver con la comida.
“Más que nada que no se pierda la tradición porque veo que la gente no consume, las nuevas generaciones no les gusta o no lo conocen, así que yo invito a que la gente joven se anime a probar lo nuestro, lo de México, que es muy rico y muy saludable”, expresó Liliana.
Además, los precios son accesibles, no solo para aquellos que compran grandes cantidades, pues encontramos calabazas desde los ocho pesos al menudeo.
“Los precios son muy económicos, yo ya compré como 50 kilos de calabaza, de camote 10 kilos, de piloncillo 6 kilos. Sí fue bastante porque, tanto para la familia hago y también para vender”, contó Irma Tamayo, visitante de la romería.
- Te recomendamos ¡Increíble! Exhibirán calavera gigante con más de 100 mil bloques de LEGO en Nuevo León Cultura
Prevén más de 300 toneladas de hostalizas en Día de Muertos
La coordinadora general de la CEDA, Mónica Pacheco Skidmore, aseguró que se prevé una venta de más de 300 toneladas de estas hortalizas emblemáticas de la temporada de Día de Muertos.
“Esta derrama fortalece el campo mexicano, entonces creo que es muy importante consumir lo hecho en México, fomentar la cultura mexicana en nuestras fiestas principales” destacó en entrevista para MILENIO.
También explicó que hay un dispositivo de seguridad desplegado que resguardará la integridad de las personas durante todo el día.
“Tenemos que garantizar seguridad, tanto para el visitante como para el vendedor, entonces para que haya éxito en la oferta y demanda, pues necesitamos tener seguridad desplegada y dar la oportunidad a la gente de que se sienta cómoda al consumir”, indicó Mónica.
Con el corte de listón, también se dio inicio a la temporada de romerías más importantes y emblemáticas para los comerciantes de la CEDA, pues el 28 de octubre inicia la de cempasúchil (aunque desde ya se pueden ver cientos de flores y a la venta desde 20 pesos), posteriormente la navideña y continuarán hasta mayo.
La Romería de la Calabaza y el Camote 2024 estará abierta las 24 horas hasta el 2 de noviembre y está ubicada dentro de la CEDA en un predio al que llaman La Piedra, ubicado a un costado del acceso vehicular de la Central.
- Te recomendamos Inicia venta de adornos y dulces para Día de Muertos en Mercado Independencia de Puebla Comunidad
HCM