Por excederse en golpear asaltantes, pueden enfrentarse consecuencias

Comunidad

Recientemente en la colonia Delta de la ciudad de León, vecinos detuvieron al asaltante de una jovencita y lo golpearon, rompiéndole la nariz y la comisura del labio.

Por excederse en golpear asaltantes, pueden enfrentarse consecuencias
Wendoline Adame
León /

Tomar justicia en manos propias puede traer consecuencias legales para los ciudadanos y es que en fechas recientes se ha vuelto cada vez más común que circulen en redes sociales videos y fotografías de cómo son estos quienes detienen a ladrones y asaltantes para posteriormente golpearlos a modo de castigo antes de entregarlos a las autoridades.

Se trata de un concepto de legítima defensa que se ha confundido y que de excederse puede llevar a multas, sanciones y hasta a la prisión, dependiendo de la gravedad de las lesiones causadas, si no se comprueba que fue en defensa propia; fue la Diputada Local, Cristina Márquez, quien aclaró este concepto.

"Esta es una figura que está prevista por el código penal y que corresponde a una excluyente de delito, es decir que no será delito cuando se obra en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos contra una agresión legitima actual o inminente, con una necesidad razonable de la defensa para repelerla o impedirla”


El caso más reciente en el municipio ocurrió en la colonia Delta y Río Mayo, donde vecinos detuvieron al asaltante de una jovencita y lo golpearon con lujo de violencia, rompiéndole la nariz y la comisura del labio, todo antes de que la policía municipal llegará al lugar.

"Entendiendo que debe ser en cierta medida proporcional en algún medio que tenga al alcance en el momento que está siendo cometido el delito o que está intentando ser cometido el delito”, mencionó.

Por lo cual, si colonos o vecinos detienen al ladrón en flagrancia, lo correcto es dar aviso a las autoridades para que lo aprendan y presentar la denuncia pertinente para que sea procesado, mas no tomar revancha.


De llegar ante las autoridades por los daños físicos, será un Juez quien a través de la evaluación de elementos como la incidencia, que la defensa ocurriera en el momento preciso de la agresión y el demostrar que fue efectivamente fue para salvar la propia integridad determinará si se califica como “Legítima Defensa” o no.

LAS MÁS VISTAS