Por paro en la UAM, no fui a la NASA: alumna

La estudiante de doctorado en Ciencias Matemáticas dijo que debido a la huelga no pudo aplicar a la estancia, debido a que la universidad le extiende los papeles.

Sindicato de la UAM se encuentra en negociaciones en la Secretaría del Trabajo. (Nelly Salas)
Ciudad de México /

A 26 días de que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) estalló la huelga, los estudiantes de los cinco campus de la Universidad Autónoma Metropolitana comienzan a sufrir las consecuencias del paro.

“En días pasados, la Agencia Espacial Mexicana lanzó una convocatoria para asistir un mes a una estancia de investigación en la NASA. Debido a la huelga, no pude aplicar para esa estancia, ya que la universidad extiende los papeles necesarios para ir”, denunció Alejandra, estudiante de doctorado en ciencias matemáticas de la UAM-Iztapalapa, quien pidió omitir su identidad por el presunto hostigamiento de miembros del sindicato al alumnado a través de redes sociales.

Las clases en los cinco planteles continuarán sin impartirse, ya que en la séptima reunión entre representantes del Situam y autoridades de la casa de estudios, del pasado martes, no se llegó a acuerdo alguno tras más de cuatro horas de negociación.

“Soy recién egresada de la carrera y la huelga me afecta de una manera enorme, debido a que perdí convocatorias a las maestrías a las que quería entrar por no poder tramitar mi título”, señaló Andrea, de la carrera de bioquímica en la unidad de Iztapalapa.

Las consecuencias del paro laboral también han afectado los trámites administrativos que permiten la realización de programas, como el de movilidad estudiantil y becas de apoyo económico.

“Nos afecta la huelga porque la convocatoria para la beca de movilidad no ha salido. Los compañeros que iniciaron movilidad en enero no pudieron continuar por falta de recursos económicos. Muchos no contamos con recursos suficientes para solventar gastos y dependemos de la convocatoria, incluso algunos compañeros llegaron a pensar en la renuncia”, relató Alberto, estudiante que también prefirió no revelar su identidad.

Los jóvenes talento también han sido perjudicados al no poder asistir a los concursos y certámenes universitarios a escala nacional e internacional que se harán este año, como el caso del premio Hult Prize, una competencia que reúne a universitarios para desafiarlos a resolver una problema social, como la escasez del agua y el acceso a la educación.

En un video, la estudiante de doctorado en Ciencias Matemáticas dijo que debido a la huelga que estalló el 1 de febrero no pudo aplicar a una estancia, debido a que la universidad le extiende los papeles.

"En días pasados la Agencia Espacial Mexicana lanzó una convocatoria para poder asistir a una estancia de investigación en la NASA, debido a la huelga que estalló el 1 de febrero no pude aplicar a dicha estancia, ya que la universidad me extiende los papeles necesarios", expresó en el video.

La alumna exigió que se reanuden las actividades académicas y administrativas por la huelga en la UAM.

"Así como yo somos muchos los alumnos que estamos inconformes con la huelga y que nos afecta de diversas maneras".

“Aún no conocemos los nombres de todos los participantes para el Hult Prize, pero los aspirantes a la competencia no pudieron llevarla a cabo en California (para los del campus Azcapotzalco) y en Bogotá (para los de Xochimilco) debido a la huelga”, explicó Jorge, alumno de la UAM-Azcapotzalco.

Ante esto, el alumnado exigió buscar “formas de lucha” que no impliquen el paro de actividades y cierre de planteles de la institución. Además, exhortaron al sindicato a mantener “una posición ejemplar de negociación, escucha y sensatez” en el conflicto.

El pasado 1 de febrero el sindicato colocó las banderas rojinegras en los planteles de la institución en demanda de un incremento salarial de 20 por ciento.


bgpa

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS