Una semana más es lunes, el tercer lunes de enero y, que según el psicólogo Cliff Arnall, estamos ante la jornada más triste del año: el "Blue Monday", que en español es conocido como "Lunes Triste".
El origen del Día más triste del año fue desarrollada en 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnall trabajó en una fórmula matemática para determinar cuál era el peor día del año, con motivo de una campaña publicitaria, dando como resultado que el tercer lunes del mes de enero es el día más triste, sin embargo, no cuenta con ningún sustento científico y ha causado gran polémica.
Tras un año en donde la salud mental y física en la población mundial se vio tan afectada a raíz de la pandemia y el confinamiento, problemas como lo es la depresión y la ansiedad han afectado de manera considerable a la sociedad.
De igual forma, luego de llegar al final de las fiestas decembrinas y de el recibimiento de un nuevo año, empiezan a aflorar las deudas generadas por las fiestas y las personas empiezan a decaer emocionalmente ya que el mundo vuelve a enfocarse en la pandemia del covid-19, la cual ha cobrado miles de vidas, sin mencionar la falta de empleo, la crisis económica y la inestabilidad emocional que se sufre actualmente.
Junto con la llegada de el "Blue Monday" y sumando los excesos navideños, llega también la culpa de no haber cumplido con los propósitos de Año Nuevo, problemas financieros, la falta de motivación y un golpe de realidad después de que las fiestas llegan a su fin.
Por otra parte, el "Blue Monday" puede servir como una fecha para hablar abiertamente sobre los trastornos mentales y para motivar a las personas a buscar ayuda profesional.
AFM