A finales de septiembre comienza el proceso en el que los árboles tiran sus hojas y con esto abren paso a la renovación; el otoño, estación que además pinta las calles de Guadalajara con ese tono amarillo y ocre
"Haga de cuenta viene siendo como los pollos, llega su temporada donde ellos sueltan las plumas y el árbol igual ya es su tiempo y la tira, le vuelve a salir todo nuevo, vuelve a rejuvenecer", detalló Alfredo Madrigal Rodríguez, jardinero.
- Te recomendamos Descubre la naturaleza que te rodea, arranca el Reto Naturalista Otoño 2024 Comunidad
Para Alfredo, quien es jardinero desde hace 22 años, la temporada de otoño es cuando tiene más trabajo. El hombre labora en el parque Jade de la colonia Victoria en Zapopan, aquí dedica horas a barrer y embolsar las hojas que han muerto y caído al suelo.
"Las junto y las embolso y se llevan al parque el Dean donde las procesan. Nosotros tenemos una troquita, ahí ser cargan todas estas bolsas y se llevan al Dean para que las muelan", señaló.
¿Por qué las hojas mueren en otoño?
Las plantas perenes como los pinos no mudan sus hojas, todo el año tienen follaje, pero las caducifolias si pierden sus hojas en las temporadas frías del año. El cambio de temperatura y radiación solar provocan que la molécula de clorofila sufra alteraciones.
“La planta ya no puede absorber nitrógeno, magnesio que son parte de la molécula de clorofila, esta empieza a ya no sintetizarse y por eso vemos esa degradación de colores”, explicó Cecilia Neri Luna, profesora del Departamento de Ecología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
Con esta alteración en la clorofila, la hoja cambia de color del verde a tonalidades amarillentas, cafés, naranjas o rojizas. Estos colores abren paso a la muerte de la hoja, proceso conocido científicamente como senescencia foliar.
“Ya empieza a hacerse el tejido necrótico y ya ese tejido necrótico se va descomponiendo hasta que totalmente la planta muere, la hoja muere y ya no tiene vida”, señaló.
En los parques de la ciudad, así como calles y camellones ya residen hojas muertas, la escena más característica del otoño. Esto trae consigo más trabajo no solo para jardineros como Alfredo sino también para las áreas de limpieza de los ayuntamientos, quienes recorren estas áreas verdes para llevarse las bolsas que contienen las hojas secas.
"Sería que estuviera la basura ahí acumulada genera muchas molestias hacia los vecinos así que la recolección es muy importante", señaló por su parte Gustavo Venegas Jáuregui, trabajador de Servicios Municipales de Zapopan.
MC