Las contracciones del párpado son bastante comunes, quizá te ha sucedido en más de alguna ocasión o has escuchado que alguien comenta, “Me tiembla el ojo”, sin embargo, no acostumbramos a ir al médico y lo relacionamos mayormente con el estrés, pero aquí te diremos las verdaderas razones de este molesto espasmo ocular.
Regularmente la contracción se presenta en el párpado superior del ojo ya sea izquierdo o derecho, aunque también es posible que se manifieste en la parte inferior, su término médico es mioquimia y pueden durar de tres días hasta un mes.
La médico cirujano, Elizabeth Brian Rosas, nos comenta que la mayoría de los espasmos oculares son inofensivos, pero si persisten, posiblemente estén indicando la presencia de un grave trastorno neurológico que afecta el párpado, como el blefaroespasmo o espasmo hemifacial.
“Estas afecciones son mucho menos comunes y deben ser diagnosticadas y tratadas por un profesional de la visión, en este caso se deberá acudir con un médico oftalmólogo para una mejor revisión".
Las contracciones pueden surgir también por:
-Estrés: causa más común de los espasmos oculares-Fatiga: falta de sueño, insomnio
-Cansancio ocular: fatiga ocular digital debido al uso excesivo de computadoras, tabletas y celulares inteligentes.
-Cafeína: demasiada cafeína puede generar espasmos oculares
-Alcohol: si se presenta este síntoma después de ingerir cerveza, vino u otras bebidas alcohólicas, es mejor abstenerse por un tiempo
-Sequedad ocular: uso de computadoras, tomar ciertos medicamentos (antihistamínicos, antidepresivos y por el uso de lentes de contacto.
-Problemas de nutrición: falta de ciertos nutrientes como magnesio
-Alergia: las alergias oculares pueden ser picazón, hinchazón y ojos acuosos.
- Te recomendamos Depresión, ansiedad y estrés los nuevos asesinos silenciosos: especialista Comunidad
¿En qué momento debemos preocuparnos por este tipo de temblor?
-Cuando la contracción se prolongue más de una semana de manera repetitiva.-El párpado se cierre de forma involuntaria después de cada contracción.
-El ojo parece enrojecido, hinchado o genera algún tipo de secreción.
-El espasmo viene acompañado de otros síntomas.
La doctora Brian Rosas, indicó que en ocasiones, simplemente hacer algunos cambios en su dieta y estilo de vida puede reducir significativamente el riesgo de espasmos oculares o contribuir a que estas contracciones desaparezcan.
“Además de las causas que ya mencionamos, cuando se presenta temblor en el ojo es porque hace falta vitamina B12, la cual se puede incrementar consumiendo carnes, huevos, pescados, leche y derivados lácteos”, finalizó
VLSS