Dos microsismos se sintieron durante la mañana de este miércoles en la Ciudad de México, pero el sonido de la alerta sísmica no se activó en las alcaldías donde ocurrió el movimiento telúrico. Aquí te explicamos por qué.
El Servicio Sismológico Nacional (SSM) informó que el primer temblor, de magnitud 2.8, se localizó a 3 kilómetros al norte de la alcaldía Magdalena Contreras a las 06:42 horas con profundidad de un kilómetro.
- Te recomendamos Temblor HOY en México: Últimas noticias de la actividad sísmica AL MOMENTO | 14 de febrero Estados
Mientras que el segundo, de magnitud 1.8, estuvo localizado a 3 kilómetros al norte de la misma alcaldía y ocurrió a las 06:43 horas con una profundidad de un kilómetro.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó a través de su cuenta de X que los dos microsismos de esta mañana se sintieron también en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.
"Se percibieron dos microsismos en Álvaro Obregón y Benito Juárez. Estamos recabando información. Al momento no se han reportado daños. Seguiremos informando", dijo vía X.
En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México dijo que los movimientos se sintieron en "algunas zonas de la capital. Establecemos comunicación con Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías".
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
La Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos dio a conocer a través de redes sociales las razones por las que la alerta sísmica no se escucha con este tipo de movimientos telúricos.
Esto obedece principalmente a la zona del epicentro. El sonido de la alerta sísmica de los sistemas de la Ciudad de México no se activa debido a que la distancia entre la capital y el epicentro es de 0.
"Incluso si fueran notificados en el momento de ocurrir, no habría tiempo de anticipación y el aviso llegaría después de sentir el sismo", indicó.
LG