Esta mañana se percibió un sismo en la Ciudad de México y en algunas zonas aledañas a la capital del país; sin embargo, la alerta sísmica no se activó.
El Servicio Sismológico Nacional informó que se registró uno a las 10:26 horas en la capital del país, de magnitud 2.4, localizado a dos kilómetros al oeste de la alcaldía Benito Juárez.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
Al tratarse de un microsismo es común que no se active la alerta sísmica. Esto, debido a que no hay tiempo para alertar a los ciudadanos sobre la proximidad de que ocurra un temblor, ya que el epicentro se encuentra demasiado cerca.
En tanto, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico ha dado a conocer en ocasiones anteriores que, derivado a que la energía radiada por este tipo de sismo durante los primeros segundos, no es suficiente para que se activaran las alarmas y emitieran un sonido de alerta en los sistemas de la Ciudad de México.
¿Cómo funciona el Sistema de Alerta Sísmica?
La alerta sísmica es una herramienta que se usa en varios estados del país, como en la Ciudad de México, donde se emite en más de 20 mil altavoces instalados en postes del C5 capitalino al momento en que ocurre un sismo de gran magnitud o durante los simulacros.
¿Cuánto tiempo antes suena la alerta sísmica?
La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.
La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.
-Con información de Milenio Digital
PNMO /LP