Cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Madre Tierra, mejor conocido como el Día de la Tierra, buscando la manera de concientizar respecto a la biodiversidad y el daño a los ecosistemas. A continuación, te explicamos su importancia, origen y algunos datos importantes.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Tierra?
La conmemoración del Día de la Tierra fue creada para aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales en todo el mundo y la importancia de generar una economía sostenible que funcione para todas las personas y el planeta.
Actualmente, los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos, el calor extremo provoca incendios forestales, inundaciones y otros eventos climáticos que afectan a cientos de poblaciones.
En este día, se destaca la vitalidad de los ecosistemas y los beneficios que aportan a todos los habitantes del planeta, al igual que la importancia de restaurar aquellas áreas dañadas para combatir con el cambio climático y prevenir una extinción masiva.
El origen de la conmemoración del Día de la Tierra
Los primeros antecedentes de este día internacional se remontan a la década de los 60, por protestas masivas de estudiantes y movilizadores. Uno de los registros más importantes fue el Simposio de Ecología Humana, realizado por el profesor Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de EE.UU.
En este evento, se realizó una conferencia medioambiental para que los estudiantes pudiesen escuchar a los científicos y expertos del medio ambiente explicando sobre los efectos del deterioro de la biodiversidad en la salud humana.
Ante la respuesta de esta conferencia, varias comunidades de estudiantes se dedicaron los siguientes dos años al desarrollo del planteamiento de un primer Día de la Tierra. De manera paralela, surgieron otras iniciativas encaminadas hacia el mismo objetivo, según National Geographic.
En septiembre de 1969, el senador Gaylord Nelson, un político demócrata, propone la idea de una enseñanza a nivel nacional sobre el medio ambiente y el 22 de abril de 1970, se lleva a cabo el primer Día de la Tierra en Estados Unidos.
Durante esa primera conmemoración, participaron alrededor de 20 millones de personas para manifestarse por causas ambientales. En ese mismo año, se creó la Agencia de Protección Ambiental y la Ley de Aire Limpio por el Congreso de EE.UU.