Este 23 de mayo, como cada año, se celebra el Día del Estudiante en México, fecha que ha sido considerada para realizar festejos en escuelas o también para actividades especiales en instituciones como la Universidad Nacional de Autónoma de México.
Sin embargo, este fecha conmemorativa tiene su origen en un suceso de resistencia de la historia nacional, y llega casi a 100 años de haber acontecido.
¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía.
Todo dio comienzo cuando el 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra.
Hasta 1929, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector era nombrado por el presidente de la República.
Pero los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una federación y las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual provocó que los alumnos de dicha facultad se inconformaran, e intentaron negociar con las autoridades quienes se negaron a ello.
Posteriormente colocaron la bandera rojinegra en la facultad. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad. El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente.
Sin embargo, tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo, dejando varios heridos. Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente.
Días después, el 25 de mayo, Puig Casauranc, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria.
Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.
Fueron los propios alumnos quienes solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante, en honor a los heridos en durante las protestas por la autonomía de la universidad.
Día del Estudiante 2023
De acuerdo con el calendario escolar de la SEP, el 23 de mayo de este 2023 no es un día festivo oficial o día de asueto, por lo tanto, los estudiantes y maestros deberán asistir a clases con normalidad, el día de mañana martes.
Sin embargo, varias escuelas estarán realizando actividades para conmemorar a los estudiantes, así que no se descarta que la jornada sea un poco más corta para dar espacio a esta celebración, según la agenda de cada colegio o instituto académico.
dmz