La famosa frase "En León la vida no vale nada”, surge del guanajuatense José Alfredo Jiménez, de la canción 'Caminos de Guanajuato' cuya historia es incierta.
Se dice que surgió tras la muerte de su hermano mayor, llamado Ignacio, los cuales se frecuentaban mucho ya que eran muy apegados.
Su hermano siempre le pedía a José Alfredo que le compusiera un corrido a Guanajuato, ya que, anteriormente le había compuesto corridos a Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Mazatlán y faltaba el bonito Guanajuato, dándole como respuesta José Alfredo: “Hay más tiempo que vida, algún día lo compondré”.
En una gira artística José Alfredo recibió la terrible noticia de que su hermano mayor había fallecido, canceló sus conciertos para asistir al velorio donde al llegar, vio a su madre desconsolada diciendo la famosa frase: “La vida no vale nada”, de ahí José Alfredo Jiménez se inspiró y compuso la canción que su hermano tanto le pedía, la cual nombró “Caminos de Guanajuato” y hoy en día funge como himno en tierras guanajuatenses.