Las ofrendas de Día de Muertos son una de las costumbres má importantes dentro de las festividades y es vital que cuentes con todos los elementos que se deben poner en estos altares y sepas su función y el por qué tienes que tener presente el agua.
Recuerda que desde el 27 de octubre debes tener la ofrenda ya colocada en tu hogar ya que comienzan a llegar las primeras almas a donde fue su casa.
En MILENIO te contamos todos los detalles sobre los elementos fundamentales, así como por qué debes tener por lo menos un vaso de agua en tu altar antes que nada.
- Te recomendamos Día de Muertos: Ésta es la IMPORTANCIA de poner sal en la ofrenda Cultura
¿Por qué necesitas tener agua en la ofrenda?
Para que tu altar de Día de Muertos sea completado, necesitas saber que uno de los elementos más importantes es poner el agua, y es indispensable que el agua esté presente antes que cualquier otro.
No es de extrañarse que el agua esté presente en los rituales que tengan que ver con la muerte ya que cuando una persona fallece también se coloca un poco de este líquido justo debajo del ataúd.
Su razón se remonta a raíces prehispánicas que se mezclaron con nuestra época.
En la creencia de la cultura maya el lugar que tenía el agua era especial ya que los cenotes tenían un portal al inframundo, haciendo que sea el lugar perfecto para que las almas se conectan con el plano terrenal.
En otras culturas, el agua se coloca en la ofrenda para que las almas puedan tomar algún líquido después del largo recorrido hacía la Tierra.
¿Qué tipo de agua es la que debes poner en tu ofrenda?
Aunque no se especifíca qué tipo de agua es la que debes poner en la ofrenda, es muy común que se ocupen vasos con agua purificada debido a que es la que se encuentra más a la mano.
No olvides que existen altares en los que se pone también agua para las flores, lo que significa que esta puede ser directa del grifo.
Recuerda que, como ya mencionamos, es un elemento importante para todos los altares y, sin importar de qué tipo, necesitas colocarlo de manera casi obligatoria.
La creencia en el altar de Día de Muertos
La creencia más importante es que, al poner el líquido en tu ofrenda, al paso de los días podrás ver como el vaso comienza a vacíarse, asegurando que esto sucede porque los seres queridos fallecidos están tomando del agua de este altar.