El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. La incidencia estimada de esta condición a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos.
Por eso, la ONU y otras organizaciones han buscado la forma de visibilizar esta condición humana y promover la inclusión a través de diversas dinámicas como usar calcetines diferentes el 21 de marzo.
¿Por qué se usan calcetines diferentes el 21 de marzo?
Usar calcetines diferentes o disparejos durante el 21 de marzo, forma parte de una campaña para generar conciencia y promover la inclusión de todos los miembros de una comunidad.
El objetivo de esta actividad es demostrar que existe una aceptación de los diferente, los prejuicios no continúan y celebrar la diversidad en el mundo.
La idea surgió en 2014 por la Asociación de Síndrome de Down de Delaware en Estados Unidos. Durante este día, las escuelas y otras instituciones educativas participan al adquirir un par de calcetines disparejos de dicha organización para recaudar fondos.
Sin embargo, varios usuarios consideran que la pionera del movimiento fue Chloe Lennon, una niña que en 2018 se hizo viral al invitar a todo el mundo a llevar calcetines disparejos para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down.
La iniciativa de Lennon tuvo mucho éxito, provocando que esta actividad continúe en la actualidad. Debido a que el video de la joven superó los 13 millones de reproducciones.
Actualmente, la Asociación de Síndrome de Down de Delaware distribuye más de 100 mil pares de calcetines y ropa para obtener recursos y apoyar a las personas que tienen esta condición.
¿Por qué se conmemora el 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down?
La Asamblea General de la ONU decretó en 2011 que cada 21 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y la diversidad.
Asimismo, se pretende resaltar la importancia de la autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.