¿La alerta sísmica no sonaría? Aquí el motivo tras el paso del huracán 'Otis'

La entrada del huracán Otis al territorio nacional con categoría 5 causó destrozos y fallas en servicios; conoce por qué afectó la alerta sísmica.

Los sensores sísmicos con los que funciona la alerta sísmica se vieron afectados en la región. Foto: Jorge Carballo
Ciudad de México /

La entrada del huracán Otis al territorio nacional con categoría 5 causó destrozos y gran preocupación no sólo en los habitantes de Guerrero, sino en todo el país. Fue este fenómeno meteorológico el mismo que causó la desconexión de la alerta sísmica, pero ¿por qué?

Al ser uno de los huracanes que historicamente tuvo mayor fuerza en México, algunos de los servicios que funcionan como normalidad como el teléfono, internet y luz, se desconectaron debido a las rachas de viento de gran velocidad y las grandes cantidades de lluvia.

Una de estas herramientas tecnológicas desconectadas fue la alerta sísmicasDe acuerdo con un comunicado del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) afectó al menos 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

En una actualización del informe, agregó que pese a que sus brigadas están listas para reinstalar el servicio, será necesaria la restauración de los caminos terrestres que se vieron afectados por el ciclón tropical, por lo que tomará más tiempo atender los daños.

Por su parte, SkyAlert -uno de los servicios más usados para acceder a la alerta– detalló que el huracán dañó directamente la infraestructura de la red de sensores.

"Lamentamos informarles que debido a los efectos destructivos del huracán Otis en Guerrero, gran parte de nuestra red de sensores sísmicos, conocida como REDSkyAlert, se encuentra desconectada en la región. Esta situación significa que, en caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seremos capaces de alertar a la población", apuntó en un informe.

​¿Por qué se desconectó la alerta sísmica?

Los efectos del huracán desconectaron gran parte de la red de sensores sísmicos que hay en la región de Guerrero.

Los sensores sísmicos funcionan como sensores de velocidad o acelerómetros que detectan las vibraciones de la tierra. Fueron desarrollados en la década de 1860 para detectar terremotos, estos sensores se utilizan ahora también para fines como la exploración de recursos y la vigilancia de la seguridad.

Para el servicio de SkyAlert las localidades más afectadas por la desconexión de la alerta son: San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

La alerta sísmica es una herramienta que se utiliza en varios estados del país, como Ciudad de México, donde se emite en 13 mil 860 altavoces instalados en postes del C5 capitalino al momento en que ocurre un sismo de gran magnitud o durante los simulacros.

De acuerdo con el gobierno de Ciudad de México, la alerta sísmica se activa mediante un proceso automático, es decir, sin ninguna intervención humana. 

La alerta sísmica no se activa conforme a la magnitud de un sismo, sino por la aceleración del suelo, que registren los acelerómetros. Por ello los de menor profundidad serán intensos y provocarán la activación de la alerta.

¿Cuál es el proceso?

  • Se presenta un sismo.
  • Se detecta en la zona de cobertura.
  • Posteriormente, se calcula la intensidad y se selecciona a qué ciudades se van a alertar.
  • Se utilizan antenas de radio para enviar y recibir la señal a la velocidad de la luz.

¿Cómo se activa en CdMx?

Al registrar un sismo, el CIRES envía la información al C5 de la Ciudad de México, que a su vez activa la alerta sísmica de forma automática.



dmz

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.