Tres recomendaciones se emitieron contra el mismo número de municipios del estado de Hidalgo, en los que se registraron muertes de ciudadanos en las áreas de detención municipal.
Estos municipios fueron los de Tlahuelilpan, Tulancingo y Chapulhuacán, en los dos primeros los detenidos se privaron de la vida; mientras que, en el tercer caso, la victima quedo discapacitada.
De este caso, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, informó que los hechos ocurrieron el 29 de agosto de 2020, cuando un hombre fue detenido por encontrarse ebrio manejando exceso de velocidad.
Tras su detención, los policías lo trasladaron al centro de salud para su certificación médica y al regresar al área de retención omitieron colocarle las esposas; al llegar al estacionamiento del municipio el sujeto echó a correr, cayó en unas escaleras y se golpeó la cabeza, provocando un traumatismo craneoencefálico lo que le provocó discapacidad.
En el segundo caso, el 1 de mayo del año pasado, la víctima se privó de la vida en el área de retención primaria de Tlahuelilpan; mientras que el tercer ocurrió el 13 de mayo, del mismo mes.
En los tres casos se pidió a los alcaldes brindar disculpas públicas a los deudos de los fallecidos y afectado, además de proceder a la inscripción de éstos en el registro estatal de víctimas para que tengan acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral; también, mejorar las condiciones de las áreas de detención municipal.
Sobre la incidencia de estos casos, la presidenta de la CDHEH afirmó que esto se debe a que “muchas veces es la falta de personal especializado en las áreas de salud, tanto en la certificación medica, la psicológica, en la infraestructura, en las condiciones en las que se encuentra en la separación entre los adultos y las personas menores de edad, entonces creo que esas son cuestiones que se tienen que ir trabajando”.
Parra Bonilla confió en que una vez que asuman las nuevas autoridades municipales de los 84 ayuntamientos del estado, el próximo 5 de septiembre, “se alcance en corto plazo el bienestar de las personas detenidas para la certeza de la persona detenida, así como para las familias que buscan a una persona detenida”.