'Victory All Star' es conocida en el mundo del cheerleading como una academia cuyas porristas-alumnas suelen participar a nivel internacional. No en balde algunas han formado parte de la selección mexicana. El 8 de junio, sin embargo, tres de sus entrenadores fueron denunciados en la fiscalía capitalina por violencia familiar equiparada en agravio de Camila, de 18 años, y Luisa y Vianey, de 11.
Candy Cruz es la madre de las tres víctimas. Todas formaban parte de 'Victory All Star' desde hace siete años. La negación por entrenar y la falta de ánimo de las menores empujó a Candy a preguntarse sobre el bienestar emocional de sus hijas. “Luisa fue la que me contó del maltrato de los entrenadores Jesús y María José”, dice.
- Te recomendamos Denuncian dos mil 331 delitos federales ante la FGR en Hidalgo en seis meses Política
Candy relata que el 6 de junio pasado recibió una llamada de su hija Camila, pidiéndole que la recogiera a las 19:40 horas y no a las 21:00 horas, cuando terminaba su práctica en el polideportivo Vicente Saldívar, en la alcaldía Benito Juárez, donde 'Victory All Star' ofrece sus servicios.
Al llegar a la academia, Candy se enteró que Gabriel, el dueño de la academia, junto con sus hijos, los entrenadores Jesús y María José, habían desalojado a las tres chicas del gimnasio. Ese fue el detonante de Candy para denunciar su caso, primero, en redes sociales y luego ante la fiscalía. La denuncia provocó que Victory fuera clausurado durante 23 días, volviendo a abrir sus puertas el 1 de julio del 2023.
En redes sociales, ex porristas de la academia se unieron a las denuncias de Candy y sus hijas.
Una de esas ex porristas es Jessica Fernández, quien entró a la academia en 2022. “Tú aguantas porque dicen que es tu deber”, cuenta. “A mí me decían que era una inútil”. Jessica sabía que esta disciplina requiere exigencias. Lo que ignoraba era que en 'Victory All Star' los entrenadores iban más allá. “Me humillaban y me insultaban”, dice. “Preferí renunciar a mis sueños de participar en la selección mexicana a seguir aguantando los maltratos de Gabriel”.
- Te recomendamos Chessman entrena a luchadores con discapacidades: “Levantarse es ganar la primera caída” Lucha libre
Otra historia es la de Diana Salguero, también ex alumna de 'Victory All Star'. “A mí me trataban como reina, nunca me hicieron nada, pero sí vi muchas cosas”, dice. “Como yo no vivo en la ciudad, Gabriel y su familia me ofrecieron estancia, comida y transporte. Estuve viviendo en su casa hasta el 2022”.
Fue ahí donde Diana descubrió las malas maneras con las que Gabriel y compañía trataban a las porristas. “Siempre traté de que las groserías y los insultos no me afectaran, pues no eran para mí, sino para mis compañeras”, dice y cuenta que decidió salirse de la academia porque un amigo suyo, que también llegó a vivir en casa del dueño de 'Victory All Star' era tratado a puro insulto. “Yo ganaba muchos trofeos, pero me sentía perdedora porque veía cómo insultaban a todos. Entonces me fui de la casa y cambié de equipo”.
Una cuarta víctima, a quien llamaremos 'M' porque pidió anónimato, cuenta que 'Victory All Star' siempre ha sido una academia difícil. “Dicen que te humillan por tu bien y que hay que entrenar con esos pésimos métodos porque sólo de esa manera vamos a ganar”.
'M' platica que formó parte de la selecta élite dentro Victory. “Asistes a las fiestas exclusivas que organizan Gabriel y Jesús, te invitan a los mejores lugares y ‘perteneces’, como dicen ellos”. Este mundillo orilló a 'M' a alejarse de sus amistades externas. “No querían que conviviera con nadie”.
Más temprano que tarde, 'M' empezó a sentirse violentada por comentarios sobre su cuerpo, su vida académica y su vida privada. Fue así como se le vino encima una ola de violencia psicológica. “Varias veces pensé en lesionarme a mí misma para no entrenar”.
Fue hasta que su abuelo falleció cuando 'M' descubrió con qué gente era la que entrenaba, pues tanto Gabriel como Deyanira le dieron a elegir entre asistir al funeral o al entrenamiento. Tiempo después 'M' abandonó la academia.
“Cuando me salí, me enfrenté al rechazo de mis amigos y de otras academias, pero sobre todo me enfrenté a la falta de confianza en mí misma”, dice M. “En Victory te meten la idea de que sin la academia no eres nadie. Pero eso no es verdad”.
Deyanira, la propietaria de Victory, ha acusado a Morena de estar detrás de la denuncia que provocó la clausura de la academia. “Inventan supuestas irregularidades para atacar al alcalde Santiago Taboada”, dijo durante una conferencia de prensa la semana pasada.
MILENIO buscó la postura de 'Victory All Star', sin embargo, la academia rechazó dar declaraciones y se limitó a señalar que las acusaciones son falsas.
- Te recomendamos Diana Isabel ha vivido un calvario lejos de su hija, el padre de la menor la sustrajo y a ella la acusó de maltrato Comunidad
HCM