“El dolor del VIH es más del prejuicio social que de la enfermedad” portador de VIH

Antonio, desde el anonimato platicó su experiencia sobre cómo es vivir con VIH, así como los prejuicios de por medio.

Antonio, platicó su experiencia de vivir con VIH / Archivo
Christian Rendón
Guanajuato /

Para Antonio, quien desde el anonimato platicó su experiencia de vivir con VIH, lo complicado de padecer el virus no ha sido en sí la enfermedad, sino el prejuicio social que en ocasiones se encuentran en las instituciones educativas, empresas y dependencias de gobierno.

Dijo que si bien para él, el proceso fue difícil porque no tenía la información suficiente y no sabía a dónde y con quién acudir para darle seguimiento a su tratamiento, con el paso del tiempo lo fue aceptando y fue más llevadero.

“Tengo 14 años viviendo con VIH y mi detección fue oportuna, fue prácticamente como al mes de que tuve una situación de riesgo pues fue mi detección, la desventaja que yo tuve fue que no hice mucho caso de la atención y dejé pasar bastante tiempo”, comentó.

Fueron aproximadamente 7 años después cuando su salud se fue deteriorando aunque él no se daba cuenta, pues se sentía fuerte y sano hasta que le ganaron las infecciones como la tuberculosis y le surgieron síntomas como la sudoración, los escalofríos, la pérdida de apetito y vómito.

Eso generó que llegara al servicio de salud en la etapa de sida y algunas complicaciones referente a ambas enfermedades por lo que pensó que hasta ahí iba a llegar su vida, sin embargo, comenzó a tomar sus tratamientos que ambos son gratuitos y empezó a recuperar su salud ganando peso, sano dentro de la condición de VIH y fue normalizando su vida.

“Voy al médico cada 4 meses a análisis, a revisión también, tomo mi medicamento todos los días como se me indica y no tengo ninguna complicación, tengo vacunas de influenza, ahora de covid, no hay ningún problema al respecto”, agregó.

Es por eso que manda un mensaje a las personas que estén pasando por una situación similar para que en caso de ser positivos acudan al médico lo antes posible para evitar complicaciones.

En cuanto a lo social, dijo que lo peor del VIH es el prejuicio, el estigma y la discriminación a la que se enfrentan, pues en la actualidad todavía no hay una cultura sobre la enfermedad y hay mucha desinformación, pues no es la misma reacción para la sociedad aceptar una enfermedad como el cáncer al VIH donde muchas de las veces te relegan.

PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.