En la lista divulgada por The Latin America's 50 Best Restaurant, dos restaurantes de Monterrey debutaron en el top de los cien mejores de la región, según la clasificación entre el puesto 51 y el 100.
Asimismo, 13 restaurantes de otras nueve ciudades de América Latina también aparecen en el top.
- Te recomendamos Blanco Castelar presenta nuevo menú que seduce paladares Estilo
De acuerdo con la lista, en el puesto 59 se encuentra Pangea, el cual está ubicado en el municipio de San Pedro Garza García y es conocido por ser un restaurante de alta cocina contemporánea, misma que es dirigida por Guillermo González Beristáin y ha sido galardonado con una estrella Michelin.
Mientras que en el puesto 75 está Cara de Vaca, que celebra la cocina de fuego para compartir con amigos, el vino natural y los tragos clásicos.
Asimismo, el mejor debutante es el Afluente, de Bogotá, citado por primera vez en la lista y que aparece en la posición 61, mientras que La Docena (Polanco), de Ciudad de México y que ya había sido clasificado entre los mejores, es el primero en la lista extendida, en el lugar 51.
Los otros debutantes son Casa Las Cujas, en Santiago de Chile, en el puesto 72; La Tapa Del Coco (74), en Ciudad de Panamá; Mengano (82), en Buenos Aires; el Notiê (85), en São Paulo; el Clara (88), en Quito; el Restaurante Manga (90), en Salvador; el Tributo (92), en Quito; el 1921 Restaurant (96), en Montevideo; el Karai By Mitsuharu (98), en Santiago; y el Debora (100), en Bogotá.
También debutaron el Conservatorium in San José (70), que es el primer restaurante de Costa Rica en ingresar a la lista, y el Azafrán (84), que es el primero de la ciudad de Mendoza.
La lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica de este año será anunciada en una gala en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro el próximo 26 de noviembre, cuando se conocerá al sucesor de Maido (Lima) como el líder de la región.
La lista de los clasificados entre los lugares 51 y 100 incluye a restaurantes de 23 ciudades y la encabezan La Docena (51), Diacá Cidade (52) de Guatemala y Crizia (53) de Buenos Aires.
Las ciudades con mayor número de representantes en la lista parcial son Santiago de Chile, con siete, y Buenos Aires, con cuatro. Les siguen Bogotá, Lima, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Quito y São Paulo, cada una con tres.
Además de los novatos Casa Las Cujas y Karai by Mitsuharu, la capital chilena mantuvo en la lista a Yum Cha (54), Pulpería Santa Elvira (57), La Calma by Fredes (62), Demencia (66) y Olam (78).
Buenos Aires sumó el Mengano a tres que ya formaban parte de la lista: Crizia (53), Anchoíta (73) y Alo's (81).
Quito triplicó su representación con Clara y Tributo juntándose a Quitu (97).
"La lista extendida nos permitió destacar nuevos destinos increíbles de América Latina en la ruta del turismo gastronómico, que sigue creciendo en la región", afirmó el director de contenido de Latin America's 50 Best Restaurants, William Drew.
Los restaurantes anunciados recibirán sus premios en la misma gala en que serán festejados los 50 primeros, que regresa a Río de Janeiro luego de que esta ciudad brasileña fuera la anfitriona del evento en 2023.
Además de los ya mencionados, en la lista extendida figuran El Xolo (56) de San Salvador; Lunario (58) de Valle de Guadalupe; Pangea (59) de Monterrey; Manu (60) de Curitiba; Ancestral (63) de La Paz; Le Chique (64) de Cancún; Fonda Lo Que Hay (65) de Ciudad de Panamá; D.O.M. (67) de São Paulo; Origem (68) de Salvador; Phayawi (69) de La Paz; Osso (71) de Lima; Cara de Vaca (75) de Monterrey, y Astrid y Gastón (76) de Lima.
Completan la lista Ristorante Hotel Cipriani (77) de Río de Janeiro; Manzanar (79) de Montevideo; Oda (80) de Bogotá; Alo's (81) de Buenos Aires; Intimo (83) de Ciudad de Panamá; Sambombi Bistró Local (86) de Medellín; Mocotó (87) de São Paulo; X.O. (89) de Medellín; Oro (91) de Río de Janeiro; El Mercado (93) de Lima; Nicos (94) de Ciudad de México; La Docena (La Roma) (95) de Ciudad de México y Levadura de Olla (99) de Oaxaca.
El menú de Cara de Vaca y Pangea
De acuerdo con los menús compartidos en redes sociales, en Cara de Vaca ubicado en avenida Río de la Plata, en la colonia Del Valle de San Pedro, una ensalada de arúgula con hojas de brussel sprouts cuesta 280 pesos; pero también puedes elegir jilotes fritos o carne apache, por un costo de 190 pesos.
Al igual también está el ceviche de hamachi y calamares por 460 peos, o un queso de chiapas con longaniza por 220.
Mientras que en Pangea, el restaurante que cuenta con una estrella Michelin y se ubica en Arboleda, puedes comer desde los 265 pesos y hasta los mil 175 pesos por platillo, dependiendo lo que elijas.
mrg