En conferencia de prensa celebrada en Oaxaca, el líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que, la propuesta a la modificación de 6 leyes en materia electoral, fueron puestas por encima de la constitución, pues presentan claras violaciones a la misma.
El sonorense, enfatizó que el gobierno actual presenta una estrategia de confrontación y polarización contra la oposición, pues aseguró que se está satanizando y discriminando a quienes piensan distinto, comentó que esto queda evidenciado por los señalamientos de odio recibidos a quienes votaron en contra de la reforma electoral.
De la misma manera, Zambrano Grijalva, dijo que dichas modificaciones a las leyes electorales “viola la autonomía e independencia de los órganos electorales como es del INE y del Tribunal Electoral”, agregó que “están invadiendo sus competencias internas, quitando todo aquello que se estaba construyendo”.
“Se eliminan todos los aspectos en materia de sanciones; en materia de los requisitos para la integración de la mesa directiva de casillas; en materia de las facultades del órgano electoral para investigar violaciones a los ordenamientos, todo eso lo quieren eliminar”, aseguró.
El perredista recalcó que la intención de este “Plan B” es debilitar a los organismos electorales, ya que no lo pudieron desaparecer, aseguró que la verdadera intención de estas modificaciones es el de manejar los procesos electorales, a través de los servidores de la nación, añadió que “se trata de un ejército electoral que están al servicio del propio presidente”.
HCM