Luego de 12 años de que no se aplique oficialmente un ajuste a las tarifas de transporte público en la entidad, este miércoles 18 de diciembre la Comisión de Tarifas encabezó un nuevo intento.
En medio de protestas ciudadanas, la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad analizó tres propuestas evaluadas por especialistas técnicos del organismo.
Abraham Vargas encabeza reunión
La cita fue en el Centro de Gestión de Movilidad, al interior del Parque Fundidora a las 10:30 horas. La reunión estuvo encabezada por Abraham Vargas, encargado de despacho del IMA y director de Metrorrey y Rita Bustamante, directora del Comité Técnico.
Antes de iniciar la sesión, manifestantes arribaron al Parque Fundidora portando pancartas donde exigían al gobernador, Samuel García y a los funcionarios no aplicar un tarifazo. Después de lanzar consignas, el grupo de aproximadamente 100 personas ingresaron a las instalaciones del IMA en busca del salón donde se realizaría la sesión.
"Siempre ha sido un problema los camiones y ahora ya casi no hay, a veces hasta más de dos horas para salir de ahí, por ejemplo yo que ando en el hospital siempre llego tarde a las citas, yo vivo en San Francisco y ya viene lleno, es una batalladera, ocupamos mucho más camiones y decimos no al tarifazo", dijo una usuaria que tomó la voz.
Rocío Montalvo, la diputada que encabezó la movilización formó parte de la sesión por lo que los manifestantes aceptaron mantenerse en silencio y dejar solo a algunos representantes en la sala para estar atentos a lo que ocurría al interior.
Caintra descarta emitir voto a favor o en contra
Al termino de la reunión en donde los representantes de los transportistas y taxistas denunciaron que ya se hizo mucho daño al sector al no ajustar las tarifas con base en los insumos, el representante de Caintra, Jesús López descartó que hayan emitido algún voto.
"No hay nada decidido, ahorita solamente se compartió información", dijo.
En 2019 se buscó aumentar camión seis pesos
Cabe señalar que si bien no se ha autorizado un aumento a las tarifas en los últimos 12 años a los camiones tradicionales, si ha habido ajustes con los camiones "Muevo León" que son operados por el estado y que recientemente aumentaron la tarifa a 15 pesos con la justificación de que se requería homologar la tarifa con lo que pagaban los usuarios en efectivo.
Fue en 2019, durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón la última vez que se intentó aplicar un tarifazo al transporte público, en plena temporada vacacional de semana santa. En ese entonces el incremento estimado era de seis pesos pero la propuesta se cayó ante la presión ciudadana.
- Te recomendamos Llaman a la comunidad a tener más empatía con los migrantes en Nuevo León Comunidad
ng