La ofrenda de Día de Muertos es lo más importante de la celebración mexicana, pues en cada casa de México se coloca un altar para recibir a nuestros ancestros durante una noche, marcándoles el camino con flores de cempasúchil y colocando la comida que más les gustaba, así como adornos y su fotografía.
De acuerdo con el gobierno de México, la ofrenda debe tener varios elementos esenciales entre los cuales están el agua, la sal, velas y veladoras, copal e incienso, las flores, el petate, el pan, las cañas, el mole o comida, retrato y papel picado.
- Te recomendamos ¿No tienes plan? Revisa qué eventos habrá en CdMx por Día de Muertos este fin de semana Comunidad
Sin embargo, comprar todo puede ser costoso, dependiendo del lugar, por lo que MILENIO realizó un recorrido en dos de los mercados más conocidos de la capital para saber los precios de los artículos más importantes de la ofrenda. Te decimos cuáles son.
¿Cuánto cuesta poner una ofrenda en casa?
Mercado San Cosme
Los locatarios del mercado ubicado en la calle Gabino Barreda 18, en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, indicaron que el kilo de sal tiene un costo de 16 pesos, mientras que el precio de las velas depende de su tamaño, la pequeña 10 pesos y la más grande, 25 pesos.
El copalero cuesta 30 pesos; el incienso,10 pesos por varita; y la flor de cempasúchil se vende a 55 pesos el ramo; un petate alcanza los 170 pesos, y el papel picado tiene un costo de 15 pesos la docena.
Rosario, locataria del mercado, detalló que la elección de la fruta varia por gustos de las personas, pero entre las más adquiridas están la caña, con un costo de 25 pesos; y la mandarina, a 40 pesos el kilo.
Otra fruta de gran comercio es la manzana, la cual tiene un costo de 40 pesos, y la guayaba alcanza un precio de 30 pesos.
Otro producto de alta demanda es el mole, usado para la comida que se coloca en la ofrenda, su precio va de los 35 a los 40 pesos, una cantidad de 250 gramos, por otro lado, la pieza de pan de muerto alcanza los 15 pesos.
Mercado Argentina
El mercado ubicado en Lago Viedma, en la colonia, Argentina Antigua, alcaldía Miguel Hidalgo, fue el segundo destino para conocer los costos de los productos.
La información sobre el costo tuvo algunas variantes respecto al mercado anterior, pues las velas de vaso grande tienen un precio de 29 pesos, el incienso 30 pesos, en una presentación de bolsa o también llamado de lagrima natural, el papel picado tiene un costo de 22 pesos la docena, un poco mayor al del mercado San Cosme.
Con respecto a la fruta, la caña, plátano, jícama y naranja alcanzan un costo de 20 pesos, respecto a la mandarina va de 35 a 39 pesos. El copalero tiene un precio de 30 pesos; el mole se costea en 35 pesos, una cantidad de 250 gramos; la pieza del pan de muerto se costea entre los 14 y 17 pesos; la flor de cempasúchil tiene un precio entre 55 a 60 pesos y las calaveritas son vendidas en 45 pesos en un tamaño grande y mediana en 18 pesos; la sal se costea de 15 a 17 pesos y el petate se costea entre los 160 a 180 pesos.
Sin embargo, durante el recorrido, vendedores mencionaron que no solo adquieren los productos antes referidos, pues a su experiencia, existen otros más que las personas compran, entre los cuales están la calabaza, se costea en 20 pesos el kilo, a decir del vendedor, cada calabaza tiene un peso de 6 a 8 kilogramos, por tanto, su valor va de los 120 a 160 pesos por pieza; otro producto que adquieren mucho en el mercado de San Cosme es un cráneo de cerámica, el cual tiene un costo de 70 pesos.
Estos son algunos costos de productos que más se adquieren para una ofrenda, pero esto varía depende el lugar, la zona y la tradición de cada familia mexicana.
HCM