"Precipitados y desesperados", protocolos de la SEP para regreso a clases: profesores de CdMx

Norma Rodríguez, directora de una primaria en Iztapalapa, aseguró que en los últimos días han tenido acercamientos con los padres de familia, quienes han manifestado su rechazo a reanudar clases.

Algunos padres de familia rechazan el regreso a clases | Dany Béjar.
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Las orientaciones difundidas el miércoles por la noche por parte de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), de la SEP, para el regreso a clases presenciales en la capital del país son parte de una medida precipitada y “desesperada” para justificar cierto orden en la reapertura de planteles, coincidieron docentes y especialistas.

Marco A. Fernández, investigador de México Evalúa y de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, consideró que es un primer paso contar con un documento rector, no obstante, criticó la premura con la que se ordenó realizar consultas para conocer la opinión de la comunidad educativa para el regreso a las aulas.

Asimismo, cuestionó la determinación de únicamente realizar pruebas aleatorias de detección de covid-19 a los adultos que confluyan en el plantel educativo, pues advirtió que para un control epidemiológico efectivo es necesario hacer pruebas a los estudiantes, así como se hacen en diversas partes del mundo como Chile, Canadá o Estados Unidos.

“Hay estudiantes que son asintomáticos y no van a tener fluido nasal, dolor de cabeza y de todas maneras pueden transmitir la enfermedad, ¿Qué se va a hacer en esos casos?, entiendo que no se puede hacer a toda la comunidad educativa, pero tendría que analizarse incluir a los estudiantes en las pruebas”, señaló.

El especialista alertó sobre los controles que tendrían que hacerse en el transporte escolar, sobre los servicios particulares, como un listado de los usuarios y revisión rigurosa, pues recordó que los espacios cerrados son propicios para el contagio.

En tanto, Norma Rodríguez, directora de la escuela primaria Carlos Darwin, en San Juan Jalpa, Iztapalapa, consideró como una burla las disposiciones de la autoridad educativa, pues desde su punto de vista es un documento difundido a última hora en respuesta al descontento que generó entre la comunidad educativa el anuncio de regreso a clases presenciales.

“Es una medida desesperada para justificar su acción ante el rechazo que ha provocado el anuncio”, dijo.

Añadió que en los últimos días han tenido acercamientos con los padres de familia quienes han manifestado su rechazo a reanudar clases, por lo que sólo realizarán este fin de semana un formulario sencillo para fines estadísticos y reportarlo a la SEP.

Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, consideró que el documento es muestra de la apertura de escuchar a las comunidades educativas, sin embargo, rechazó los plazos que dicta el documento.

Señaló que aunque ya han tenido reuniones con los padres de familia para conocer su opinión sobre el regreso a clases presenciales, no tendrán listos los formularios para el lunes, por lo que pedirán a la AFECM más tiempo para entregar las impresiones.

El también director de la escuela primaria Centauro del norte, en la alcaldía Iztapalapa, adelantó que en su zona escolar los padres de familia han manifestado su rechazo por regresar a las aulas el 7 de junio.

Sobre los lineamientos que establecen que los estudiantes podrán estar hasta cuatro horas en el plantel y acudir de manera escalonada, el profesor y dirigente sindical dijo que los padres han compartido su desacuerdo con los horarios, ya que son incompatibles con sus actividades laborales.

“Dicen: 'lo llevé y al rato lo tengo que recoger', eso le complica a los papás, prefieren seguir como ya se habían acomodado con las clases a distancia”, señaló.

En cuanto a abrir ciertos grupos en una misma escuela, es decir de manera parcial, el dirigente sindical aseguró que se pondría en una situación compleja a los docentes porque no podrá cumplir con clases presenciales y preparar los materiales a distancia pues son metodologías y pedagogías distintas.

“Si la mayoría de las comunidades manifiesta que no estamos en condiciones, creo que no debería haber necedad de haber ciertos grupos porque eso va a complicar mucho”, concluyó.

FS

LAS MÁS VISTAS