Predios que reclaman manifestantes en Tultitlán pertenecen al gobierno municipal, afirma alcaldesa

A través de un comunicado que los predios de Lomas del Parque son propiedad del municipio y se encuentran debidamente acreditados con escrituras públicas.

Alcaldesa de Tultitlán informa que predios por los que se manifiestan pobladores son del gobierno. | Especial
Carlos Zaid
Tultitlán /

Tras el bloqueo de la autopista México-Querétaro realizado la mañana de este martes, el gobierno municipal de Tultitlán afirmó que los terrenos donde vecinos de San Francisco Chilpan denuncian demoliciones de viviendas y la colocación de cercos son propiedad municipal, respaldados por escrituras.

La alcaldesa, Elena García, informó a través de un comunicado que los predios de Lomas del Parque son propiedad del municipio y se encuentran debidamente acreditados con escrituras públicas. Además, aseguró que estos terrenos están bajo protección de la administración para evitar invasiones.

Terrenos dejaron de ser del ejido en 1960

García explicó que esos terrenos dejaron de ser parte del ejido de San Francisco Chilpan en 1960, debido a una expropiación de 200 hectáreas por parte del Gobierno del Estado de México. 

Sin embargo, no se ha confirmado que se haya realizado el pago de expropiación a los ejidatarios, como afirman los vecinos y ejidatarios afectados.

La alcaldesa agregó que los terrenos reclamados por los ejidatarios están destinados a áreas recreativas y de esparcimiento, y que actualmente se encuentra en marcha el proyecto de construcción de la preparatoria número 296, denominada Fidel Castro Ruz. 

El lunes, García colocó la primera piedra de la preparatoria, destacando que este sería el primer paso para la construcción de la Ciudad Fidel Castro Ruz, en memoria del líder cubano.

Habitantes bloquearon la carretera México-Querétaro

Por su parte, los manifestantes que bloquearon la carretera México-Querétaro se comprometieron a cesar las protestas viales conforme avancen las negociaciones con la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, vecinos de Villas de San José denunciaron que, además de la apropiación de áreas destinadas a equipamiento para el fraccionamiento, algunos funcionarios municipales han intentado despojar a residentes de sus casas, argumentando adeudos de predial y servicios como agua potable. 

Estos residentes pidieron celeridad en las investigaciones de las carpetas abiertas por presuntos casos de despojo.

En Lechería, la señora Manuela Pérez denunció que las instalaciones de lo que fue una escuela primaria, adyacentes al terreno de la empresa Cromatos de México, fueron cercadas con malla ciclónica y con láminas que ostentan el logotipo del gobierno municipal. Pérez, quien asegura ser propietaria de ese terreno, subrayó que la propiedad fue adquirida con contribuciones de los vecinos del pueblo. "Yo tengo las escrituras de esa propiedad", afirmó.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.