La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social premió en el municipio de Santiago de Anaya, a personas artesanas que participaron en el concurso “Valle del Mezquital”, formato que fue reactivado luego de cuatro años de no realizarse.
El director general de fomento artesanal, Cesar Monroy Vega, explicó que es importante rescatar las tradiciones, la cultura y fomentar su crecimiento en la comunidad, por ello se realizan este tipo de ejercicios que incentivan a las personas artesanas a seguir compartiendo su talento y pasar de generación en generación sus conocimientos.
“Para el gobernador Julio Menchaca es de suma importancia que todos los sectores de la sociedad alcancen el bienestar, que puedan tener el impulso que los ayude a salir adelante, por ello se han realizado diferentes estrategias que ayudan a la comunidad artesanal, entre ellos los apoyos económicos a colectivos artesanales, los concursos coordinados con Fonart, la creación de tiendas Hidarte regionales, entre otras que coadyuvan a lograr el Hidalgo que queremos”, subrayó.
La ganadora del galardón “Valle del Mezquital 2023” y 5 mil pesos, por crear la pieza más bella del certamen, fue para Araceli Alamilla Callejas del municipio de Actopan, con su pieza “Nacimiento Otomí”, elaborado en ixtle y palma.
Las otras personas ganadoras, en diferentes categorías, fueron: Ma. Apolinar Trejo Ortiz, de Chilcuautla; Gabriela Cardón Jiménez, de Cardonal; Vicente Trejo Morán, de Tecozautla; Maximino Hernández Villegas, de Tula; Mario Gerardo Jahuey, de Ixmiquilpan; Moisés Hernández Pérez, de Actopan; Hugo Estrada Amezcua, de Progreso de Obregón, y Lilia Guadalupe Huerta de Tepeji del Rio.
Fueron 37 personas las que además de reconocimientos, recibieron cheques con incentivos económicos de mil 500 y hasta los 4 mil pesos, dependiendo del lugar logrado en alguna de las siguientes categorías: textiles, fibras vegetales, lapidaria, incrustación de concha de abulón, metalistería, alfarería y cerámica, así como materiales diversos.