El “Parque de la Ciencia” o Fundadores en Toluca, Estado de México, fue reconocido a nivel internacional por la Organización Mundial de Parques Urbanos (WUP, por sus siglas en inglés) derivado de su arquitectura y diseño, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras (Seduo).
El premio fue entregado como parte de la primera erudición del Premio ANPR, el cual reconoce obras arquitectónicas en distintas categorías. Al respecto, el secretario de obras, Rafael Díaz Leal Barrueta, informó que la construcción del parque obedece a una estrategia del gobierno mexiquense para recuperar espacios públicos.
“Muy contentos porque el Parque de la Ciencia Fundadores recibió el Premio ANPR en el Congreso Mundial de Parques 2022. Esto reconoce la estrategia de recuperación de sitios públicos del Gobernador Alfredo Del Mazo y confirma que vamos por el camino correcto”.
La categoría en al que fueron reconocidos fue “Diseño / Arquitectura del paisaje”, ya que la obra cuenta con espacios al aire libre, áreas verdes, además de centros culturales y científicos. Es de recordar que durante su inauguración en octubre de 2021, la obra fue señalada como la más grande intervención arquitectónica en Toluca en los últimos 50 años.
“Ha sido visitado ya por más de medio millón de personas, transformó más de 24 mil m2 en un lugar incluyente, aporta beneficios medioambientales, privilegia el diseño de áreas arboladas y ajardinadas, además de promover la convivencia ciudadana y la salud comunitaria, elementos indispensables para fortalecer el tejido social”, indicaron en una tarjeta.
Obra con impacto cultural
Esta obra destaca por ser un espacio de recuperación, ya que en su lugar había un estacionamiento subterráneo y sobre de él una plancha de concreto, lo que impedía el esparcimiento. Realizaron una remodelación que incluye áreas verdes con vegetación endémica y sitios de ciencia, los cuales fueron pensados por el arquitecto responsable.
“Con esta obra, que incluye un planetario de 23 metros de diámetro de última generación, a la que se suma la recién restaurada Plaza de los Mártires, la capital del Estado de México tiene hoy un centro histórico renovado y más verde, que invita a la comunidad y atrae a nuevos visitantes, lo que impulsa el desarrollo de las comunidades a través de una mayor resiliencia económica, social y ambiental”, destacaron.
KVS