Entregan galardones a ganadores del Premio Jalisco de Periodismo

Durante la ceremonia de entrega destacaron la importancia de impulsar el periodismo de calidad que beneficie a toda la sociedad, asimismo que en esta profesión exista la igualdad de género.

Los ganadores recibieron la estatuilla Emisario. (Cortesía)
Guadalajara /

Los galardones de la edición 2020 del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) fueron entregados a sus ganadores este jueves en una ceremonia realizada en el auditorio Luis Garibay, de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

La periodista Elsa Martha Gutiérrez, ganadora en la categoría de Noticia por el trabajo ‘El pajarete, la bebida que está matando a los jaliscienses’, y publicado Milenio Diario Jalisco, recalcó que el periodismo no es superior a cualquier otro oficio, pero puede dar frutos si se hace con mucha entrega.

“Nuestra profesión u oficio no es superior a cualquier otro pero sólo puede dar frutos y se hace con pasión y entrega, no creo que quienes salimos a la calle lo hagamos con la idea de que nuestro trabajo sea reconocido, sólo buscamos denunciar lo que no se ve, lo que no se conoce, un atropello o detener un abuso, en este oficio las herramientas son simples el idioma y las palabras y con ellas junto con la imaginación, imágenes y experiencia construimos ideas, entonces sentimos en el dolor de los que perdieron un familiar la vida misma o el patrimonio ese impulso para mostrar algo que es amargo pero que no puede seguir ocurriendo", dijo.

Por su parte Carlos Zepeda, colaborador de Milenio Diario Jalisco se llevó la estatuilla en la categoría de Fotoperiodismo por la serie ‘Entre pandemia y abuso de autoridad’, visiblemente emocionado, el joven dedicó el premio a su abuelo a quien antes de morir le prometió que algún día obtendría esta distinción.

“Sin tratar de no dejar a un lado a todos los que ayudaron para que yo estuviera aquí parado, principalmente a mi familia, bueno aquí está mi mamá a la que le debo todo, de manera muy especial a mi abuelo, era mi mayor impulsor en esto del fotoperiodismo, me alentaba, me impulsaba siempre a ser más profesional y a disfrutar mi trabajo, sobre todo, donde esté este premio es para él”, dijo.

Por su parte Agustín del Castillo ganador en la categoría de Reportaje por su trabajo ‘Aguacate, la destrucción de los bosques’, publicado en Canal 44, pidió defender “el bien público” que representa el periodismo en una sociedad cada vez más compleja y con gobiernos que impiden su libre realización.

“El periodismo es un bien público. Requiere periodistas bien preparados, profesionales, que sean libres para trabajar, pero muy responsables, que puedan hacer la criba de lo que informan, decir cuándo puede haber un dato incierto, cuándo puede haber una información que es sesgada y cuándo el discurso, desde el poder sea institucional o fáctico, viene disfrazado. Esto es importante porque vivimos ante gobiernos que están más empeñados, que en ninguna otra época, en manipular la verdad a su beneficio, tanto a nivel federal como estatal. Vivimos los periodistas una embestida a veces brutal para ejercer nuestra labor”, declaró.

En la categoría de Entrevista la periodista Yara Martínez González se llevó la estatuilla por el trabajo “La cárcel, escuela de vida y aprendizaje”, publicado en El Semanario, Arquimedios Guadalajara.

Por su parte, La ganadora del Premio El Despertador Americano a la Trayectoria Periodística, Gabriela Aguilar, recordó que el trabajo de las mujeres periodistas no siempre es valorado en los medios de comunicación, y abogó porque su labor sea más visible y reconocidas en la sociedad.

“A nosotras, las mujeres, nos exigen el doble y nos perdonan la mitad. Sin ir más lejos, este premio se entrega desde 2001 y hasta la fecha sólo lo han podido ganar tres mujeres. ¿Se debe a que los hombres hacen mejor periodismo que las mujeres? ¿Se debe a que tienen mejores capacidades para investigar? No, sencillamente se debe a que hay causas estructurales que reproducen una y otra vez relaciones de poder que tenemos que romper”, señaló a través de un video, debido a que no pudo asistir a la ceremonia por asuntos de salud.

Aguilar fue galardonada por su amplia trayectoria en radio, televisión y prensa escrita en medios de comunicación como Zona Tres, Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y TV Azteca. Actualmente es columnista en El Informador y gerente de noticias en Heraldo Radio Jalisco.

Finalmente, la alumna de la Universidad Univer, Karem Lizeth Vaca Gutiérrez, recibió el premio en la categoría Estudiantil por la pieza periodística 'Cómo vive la pandemia mi abuelita'.

Los ganadores recibieron la estatuilla Emisario y un monto económico de 70 mil pesos para las categorías de Noticia, Entrevista, Reportaje y Fotoperiodismo; 25 mil pesos para la categoría Estudiantil, y 85 mil pesos para el ganador a la Trayectoria Periodística.

MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS