La periodista Elsa Martha Gutiérrez ganó el Premio Jalisco de Periodismo 2020 en la categoría de Noticia por su trabajo “El pajarete, la bebida que está matando a los jaliscienses”, publicada en MILENIO y MILENIO TELEVISIÓN.
- Te recomendamos Conoce a los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2020 Comunidad
Elsa Martha reconoció que el trabajo presentado se logró en conjunto de sus compañeros de trabajo, el camarógrafo Enrique Toral, y la editora Jessica Miranda; sin el esfuerzo de los tres, hablar sobre las muertes que causó el alcohol adulterado utilizado en los pajaretes que se vendieron en meses pasados en Tamazula de Gordiano hubiera sido imposible.
Sin embargo, el premio lo dedicó a su familia, quien es el pilar de su vida y de quienes ha recibido apoyo incondicional a lo largo de su trayectoria periodística.
“Se lo dedico a mi hijo, es lo máximo, se lo dedico a mis padres que todavía tengo la fortuna de tenerlos, porque ellos fueron los papás de Luis [su hijo]; a mi hermana, que también es como la segunda mamá de mi hijo, y a mis sobrinas, que son mi adoración, a toda mi familia, yo creo que es para ellos”.
Con 23 años de experiencia en los medios de comunicación, primordialmente en televisión, de los cuales destaca sus 16 años en Televisa, Elsa Martha reconoce que el periodismo ha marcado su vida, una profesión que ama y a la que le ha dedicado buena parte de su tiempo.
“Para mí es muy satisfactorio saber que puedo ser el vehículo para que una persona alcance justicia, ser escuchada, recibir lo que por ley le corresponde, poder motivar y orillar a veces que los diputados trabajen”.
- Te recomendamos Supremo Tribunal rechaza tráfico de influencias en caso Maleck Comunidad
Entre las cosas que más le gustan de su profesión están tener la información y vivirla de primera mano, escuchar a las personas, investigar y salir a la calle en busca de los datos, algo que considera que los nuevos reporteros y las empresas de medios de comunicación han ido perdiendo.
“Ya no hay ese apoyo para hacer investigación, para ir buscar a la calle. Ahora todos los medios de comunicación o reporteros buscan la información a través del whatsapp, es algo que en mis tiempos no se usaba, han perdido el contacto de ir a la fuente, de conocer, de tener un acercamiento”, ponderó.
Hablar de la mujer en el periodismo es otro tema en el que poco se ha avanzado, pues todavía son varios los techos de cristal que se deben romper para ser visibles.
“A la mujer en el periodismo sí le falta avanzar en espacios de dirección, conocimiento, de ver que la mujer puede ser capaz de hacer lo mismo que un hombre al frente de un medio de comunicación y en cualquier espacio. La mujer tiene la capacidad de acceder pero en la realidad poco se hace, poco se obtiene”, dijo.
mx