Investigadores universitarios que participan en la zona en un proyecto de evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos, así como el Observatorio de Emergencias Socioecológicas, expresaron por separado su preocupación por la inseguridad que se vive en esta región de Hidalgo, tras el asesinato de un activista por la defensa ambiental.
El colectivo de investigadores, quienes recientemente realizaron una visita a la zona de Tula como parte del trabajo que desarrollan para el programa de proyectos nacionales de investigación e incidencia sobre procesos contaminantes, asociados con fuentes de origen natural y antropogénico, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, manifestó su preocupación por la falta de seguridad que se vive en una zona socioambientalmente devastada, donde la violencia contra los pobladores que están en defensa del territorio y de la salud ambiental y humana ya los alcanzó.
Demandan seguridad
Hicieron además un llamado a las autoridades para la pronta aclaración de este crimen y solicitaron a gobiernos estatal y municipal entablar mesas de diálogo con los manifestantes para llegar a acuerdos.
Pidieron “buscar soluciones reales a estas problemáticas que se están escapando de las manos de las autoridades, las cuales tienen que responder brindando seguridad a los pobladores que hacen suyo el derecho constitucional de manifestarse”.
Ven provocación a manifestantes
Por su parte el Observatorio de Emergencias Socioecológicas consideró que el hecho violento “era una clara provocación para romper con el campamento, violentando y agrediendo a los compañeros”