Unas 100 garzas garrapateras se han instalado nuevamente a un costado de la escuela primera Pastor Rouaix en Tehuacán, por lo anterior, el área de Ecología trabaja con bocinas ahuyentadoras y la aplicación de repelente orgánico para desalojarlas del lugar, informó el director de ecología, Pedro Ginez Flores.
Las aves al parecer vienen procedentes de la zona de Veracruz, hasta estos días, es únicamente en ese lugar donde han detectado su presencia y aún cuando no es posible erradicar en su totalidad la presencia de esta ave que en esta época del año llega a Tehuacán, buscan que habite en un lugar donde no afecte a la gente, sobre todo por las alergias cutáneas que provoca en menores de edad.
Personal del área antes referida, se encuentra trabajando con el comité de padres de familia y los directivos de la institución en medidas para evitar que la garza se instale nuevamente y genere afectaciones en la salud de los alumnos, porque el ave el año pasado había generado un punto grave de contaminación, que causó en una maestra y varios alumnos afectaciones respiratorias y de alergias por la dispersión de las excretas en el aire.
Ante este problema el área de Ecología planea seguir utilizando las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de tapetes sanitizantes, la protección de los alimentos a la hora de comer, el uso en todo momento del cubrebocas para aminorar la problemática.
El objetivo con estas aves es que se asienten en otro lugar, porque también anteriormente habían pernoctado en el parque Benito Juárez junto al rastro municipal, generando molestia de los vecinos por los olores y la afectación que la excreta había ocasionado.
Exhortó que, si algún ciudadano quisiera ahuyentar al ave y esto le cause algún daño, será Bienestar Animal local o estatal, la que determinara la sanción que estarán aplicando, si es que en algún momento quieren erradicar su presencia con pirotecnia u otros medios.
CHM