Tras el llamado al regreso a clases presenciales en municipios como Pachuca y Mineral de la Reforma, en esta última demarcación, este jueves, madres de familia llevaron a sus hijos e hijas de acuerdo al calendario que maneja a escuela Secundaria Federal No. 8, ubicada en la colonia 11 de Julio.
Ahí, coincidieron en que, a pesar de que aún temen un poco a los contagios que pudieran darse en las escuelas, el rezago educativo es más apremiante, por lo que decidieron aceptar el regreso a las aulas, como el caso de Lucía Flores, quien manifestó que las clases en línea no ofrecen un aprendizaje certero como las presenciales.
“Pues sí me siento temerosa de que regresen a la escuela, sobre todo porque estamos viendo lo de la nueva variante, pero también mi hijo ya tenía ganas de regresar, por lo mismo que no entendía bien lo de las clases en línea, y hay que decir que sí existe un rezago educativo, y este anuncio es bueno para ellos, porque estarán mejor con sus materias.
“Sí, da miedo que aún no estén vacunados, pero también desde casa debemos prevenirlos y otorgarles los aditamentos necesarios para su protección como el gel antibacterial, que usen el cubrebocas y se laven las manos, porque también es bueno que nos preocupemos por el aprendizaje”, explicó.
Junto a ella, su hijo Alan, quien tiene 13 años, y quien describió su regreso a las aulas, después de más de año y medio de no hacerlo, y calificó esta nueva normalidad como “diferente”, ya que platicó, no conocía a nadie, además de darse cuenta que le gustan más las clases presenciales.
“Es un poco diferente este regreso a clases porque casi nadie se conoce y en este momento, además de las clases, también extrañaba la escuela, aprendo más de forma presencial, porque en línea, se juntaban clases y trabajo y ya no explicaban bien”, expuso el adolescente, quien afirmó que no le da miedo contagiarse de covid-19 y no tener la vacuna, aún.
Por su parte, Virginia Gallegos López, expresó su entusiasmo por el regreso a clases presenciales a esta escuela secundaria en donde acuden sus dos hijas, ya que es momento de que retomen su actividad “y le echan ganas, porque ya les falta poco para concluir, además de que se cuiden, porque no queremos que enfermen.
“Pues sí le temo a la enfermedad, pero creo que es responsabilidad de las madres y padres de familia, decirles que respeten las medidas sanitarias en la escuela y con eso, yo creo que no habrá contagios”, dijo.
Sin embargo, Nayeli Sánchez expuso que no llevará a su hijo a la escuela, “porque primero está la salud y lo quiero vivo, porque ahora hay un nuevo riesgo con la nueva cepa y esto complica más las cosas.
“Si bien las y los niños traen un rezago educativo complejo a nivel nacional y estatal, en todos los niveles académicos, estamos hablando de que está en riesgo salud, por lo que creo que es mejor tenerlo en casa, que no tenerlo”, manifestó.
Finalmente explicó que, a pesar de esta situación educativa, no cree que pierdan el año ya que, desde casa, se debe apoyar a las y los estudiantes a fortalecer los conocimientos aprendidos en las clases en línea y, por lo menos ella, esperará al próximo año para llevar a su hijo a la escuela de forma presencial.