Productores de mezcal del municipio de Zapotitlán Salinas, se han coordinado con habitantes de ese lugar y con autoridades de Bienes Comunales, para hacer la vigilancia de las zonas cerriles , ante el constante saqueo de especies de agaves, hecho que afecta significativamente porque es la materia prima para la elaboración de esa bebida.
El productor de agaves, Fernando Barragán Flores, informó que hay un seguimiento con las autoridades municipales para evitar el saqueo de magueyes como el papalome y pichomel, que les ayudan a preparar las diferentes variedades de mezcal.
Uno de los problemas que se han presentado es el daño que hacen a los agaves pequeños que son destrozados, porque la gente dedicada al robo de estas plantas lo hace de noche y resulta complicado frenarlos o detenerlos en flagrancia.
A pesar de los daños que se han presentado, algunos productores de . maguey no le han tomado importancia a la reforestación, aun cuando saben que es una materia prima que se ha empezado a agotar en algunas zonas.
El esquema de reforestación es por hijuelo o por semilla, de esta forma esperan tener más agaves para los próximos años, por lo mientras las producción de mezcal utilizan plantas de este municipio, donde se cuenta con sembradíos, además de personas que hace 10 años hicieron la siembra y ya está en condiciones para ser cosechado, parcelas que fueron parte de proyectos de gobierno.
La producción que tienen es de 6 lotes al año, porque son 6 meses de producción, el resto del tiempo es cuando se presenta una mayor cantidad de lluvia, periodo en el cual el agave pierde azúcares. Por temporada de producción de mezcal, son consumidas unas 8 toneladas de maguey, que equivalen de unas 8 a 10 mil plantas aproximadamente.
Estas personas han logrado tener un impulso mayor de sus productos por apoyo de autoridades municipales que han integrado recorridos para conocer los palenques, sitios donde se lleva la elaboración de la bebida, eso da un “plus” para que la gente tenga un mayor interés en la compra del mezcal al ser 100% artesanal.
CHM