Organizaciones ambientales manifestaron su preocupación sobre la falta de información que todavía existe en torno al proyecto de economía circular para la región de Tula anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su toma de protesta.
Externaron que de acuerdo con lo que se dio a conocer, en esta región se “integrará el complejo ambiental más grande del mundo, dirigido a reducir la contaminación, a través del aprovechamiento de residuos, tratamiento de agua, generación de energía y productos reciclados”.
Piden audiencia con Semarnat
No obstante, entre las organizaciones no gubernamentales, científicas, académicas y de afectados ambientales, existen inquietudes puntuales y por ello solicitaron una audiencia a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, para que despeje las dudas.
Pidieron, entre muchos temas, que se proporcione la información completa a las diversas comunidades involucradas, pero además, que se garantice “una política pública ambiental que no promueva ni permita la incineración, coprocesamiento, como mecanismo de gestión de los residuos bajo el disfraz/maquillaje verde de economía circular”.
Peticiones
También solicitaron que no se autoricen “más incrementos en los porcentajes de sustitución de combustible alterno, quema de residuos en hornos cementeros y que los residuos sólidos municipales no sean gestionados a través de cualquier tecnología térmica o de quema de residuos, ni sean utilizados como sustitución energética”.
Además, plantearon que se “detengan las importaciones de desechos plásticos ya que aún no se atiende ni el 20 por ciento del reciclaje de la basura plástica de la basura del país”, y eso preocupa a las organizaciones.
Finalmente, las organizaciones pidieron que la titular de Semarnat explique de manera detallada cómo se manejó la información geopolítica y estratégica.