Recibirá atención psicológica y por el momento no será dado de baja, el estudiante de la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que amenazó en sus redes sociales con realizar un tiroteo en el plantel educativo.
El rector de la Universidad, Ricardo Villanueva Lomelí, comentó que ya se tuvo acercamiento con los padres del joven y a partir de hoy se inició con la atención psicológica.
- Te recomendamos Broma en redes sobre supuesto tiroteo en Prepa 12, provoca movilización de policías y pánico en estudiantes Comunidad
"Simplemente atención psicológica, tenemos que hacernos responsables de estos jóvenes, no podemos nada más soltarlos a la sociedad y lo más fácil es deshacernos de estos casos y cerrar los ojos. Somos responsables como sociedad de este joven y hay que atenderlo", explicó.
El rector reconoció que hace falta una reforma en materia de orientadores educativos pues a la fecha, 87 preparatorias de la Universidad de Guadalajara no tienen orientador educativo, ente que puede detectar casos de riesgo y derivar a los estudiantes para recibir asesoría psicológica.
"Generalmente tenemos un orientador por preparatoria pero hay preparatorias que tienen módulos y en los módulos no hay orientadores educativos. Después de la pandemia el mayor reto es el de la salud mental, tenemos que fortalecer con atención psicológica, con orientadores educativos que podamos detectar una mirada en el salón. Hemos estado trabajando con los tutores de cada salón para capacitarnos todos para la detección de este tipo de cosas", señaló.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
La publicación del estudiante en su cuenta de Instagram se mediatizó la mañana del miércoles 13 de marzo, en ella señalaba que se trataría del tiroteo más grande, esto provocó una movilización por parte de agentes de la Fiscalía del Estado y Policía de Guadalajara quienes acudieron al plantel para realizar labores de prevención y vigilancia, mientras que las clases en la preparatoria continuaron de manera normal.
MC