Integrantes del grupo feminista Furias tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la alcaldía Coyoacán, en protesta por presuntos casos de acoso sexual contra estudiantes.
Las jóvenes encapuchadas desalojaron el plantel, ubicado en colonia Del Carmen, y advirtieron que el paro se extenderá por lo menos una semana hasta que exista respuesta por parte de las autoridades y se inicien carpetas de investigación contra profesores y alumnos, quienes presuntamente habrían cometido los delitos.
Las inconformes solicitaron que haya asesoría a las víctimas y un seguimiento a las denuncias formales para evitar la revictimización. Asimismo, exigieron la aplicación de protocolos para atender la violencia de género.
“Acoso como piropos a las mujeres que nos vestimos como queremos y también comentarios y algunos profesores que aprovechan su cargo para sacar provechos sexuales para pasar las materias. Estamos pidiendo que se abran carpetas de investigación y los directivos de este plantel nos piden que les demos nombres, fechas, grupos, salones, como una medida de revictimización porque no nos creen”, expresaron las jóvenes.
En tanto, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM suspendió las actividades académicas para hoy debido a que los fuertes vientos registrados el fin de semana provocaron interrupción del suministro eléctrico y la caída de árboles en el plantel.
IR