CdMx pide respetar sedes de vacunación anticovid, tras saturación en prepa 9 de UNAM

De acuerdo con autoridades capitalinas, a la sede llegaron personas del Edomex que no acreditaron ser residentes de la CdMx.

Jóvenes continúan haciendo largas filas para recibir vacuna en CdMx. | Ariel Ojeda

Leonardo Lugo

Luego de que personas de distintas alcaldías y hasta del Estado de México intentaron vacunarse contra el covid-19 en las instalaciones de la Preparatoria 9 de la UNAM, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y en otras sedes, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, pidió a los jóvenes respetar las sedes de vacunación para no acabarse las dosis destinadas a cada alcaldía.

En videoconferencia de prensa, el funcionario detalló que por el momento se pedirá a los jóvenes su identificación oficial, en donde deberá indicarse que residen en la alcaldía a la que acudan a vacunarse, a fin de evitar “trampas” que han sucedido en días pasados.

“Fuimos desde el principio muy flexibles, desafortunadamente es que sí ha habido personas de otras alcaldías que se han prestado comprobantes de domicilio de sus amigos o familiares y en algunos casos que los han descargado de internet o en una papelería, esto lo que en realidad le pedimos a la gente que no haga”, explicó.

Señaló que el llamado a respetar las sedes y horarios de vacunación es importante para que no se acaben las vacunas destinadas a una alcaldía y, en caso de que no se siga respetando, dijo que “tendremos que ser más estrictos en la comprobación documental y eso no le conviene a nadie”.

“Lo que queremos es poder garantizar la vacuna a los residentes de la alcaldía de acuerdo a los planes que hemos venido implementando, pero si vemos este tipo de conductas de gente que está tratando de venir de otras alcaldías, tenemos que ser más estrictos en la comprobación documental, eso no le conviene a nadie”, comentó.

En torno a los problemas en la sede de la Preparatoria 9 de la UNAM, relató que “después de platicar con la responsable de la sede, eran personas del Estado de México, que no estaban acreditando de ninguna manera, ni con comprobante de domicilio ni con identificación, ser residentes de la ciudad. Es decir, si alguien se mudó de un municipio del Estado de México y tiene manera de acreditarlo vía un comprobante de domicilio, ahí no hay problema, pero estas personas en particular no tenían ninguna de las dos”.

Eduardo Clark indicó que debido a la saturación en la vacunación de 18 a 29 años durante los últimos días, durante la siguiente semana se van a resurtir varias sedes, con el objetivo de vacunar a todas las personas.

“En la mañana como estábamos haciendo los proceso de resurtimiento de vacunas en las sedes, tuvimos que ser más estrictos en por lo menos dos horas, es un proceso que se está regularizando durante el día conforme estamos distribuyendo las nuevas vacunas en las sedes, por eso también les pedimos paciencia, alguna persona que vaya a una sede en la que tal vez estemos en un proceso de resurtir, no es que los vayamos a dejar sin vacunar, les pedimos paciencia en dado caso de que tengamos un cese momentáneo de vacunación en lo que llega la vacuna y se distribuya de las cédulas vacunadoras”, concluyó.

icc

NOTAS MÁS VISTAS