La arquidiócesis de Puebla prepara la ordenación de tres sacerdotes y siete diáconos para el próximo viernes 19 de marzo; sin embargo, a un año de la pandemia del covid-19 se registra la muerte de 45 religiosos.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, comentó que los 10 candidatos comenzarán a suplir a los sacerdotes que fallecieron en medio de la pandemia del covid-19 que cumplió un año en Puebla.
Tras encabezar la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa destacó que la ordenación de los tres presbíteros y siete diáconos se realizará con las medidas sanitarias correspondientes.
“Con todos los protocolos, se transmitirá por redes sociales. Vamos realizar la ordenación y solo hemos pedido a cada uno de los candidatos a 10 familiares, sus papás y los familiares más cercanos. Tendremos un aforo más pequeño que este para que vayan supliendo el lugar de los sacerdotes que se nos han adelantado en Puebla, 45 sacerdotes han fallecido en esta pandemia, que Dios nos proteja a todos, que Dios Bendiga a nuestras familias”, destacó.
El líder de la grey católica en Puebla destacó que, desde tiempo atrás, los tres próximo sacerdotes y los siete nuevos diáconos, ya hubieran sido nombrados; sin embargo, ante la pandemia, se retrasó la ceremonia en la catedral.
“Son muchos los sacerdotes que en esta pandemia han muerto en la arquidiócesis de Puebla. Le pedimos a Dios que ya estén junto con todos los difuntitos de esta tremenda enfermedad que estamos viviendo, que ya están en la presencia de Dios, nuestro padre. Dentro de esta pena, tenemos el consuelo de 10 nuevos candidatos al sacerdocio, que ya tuvieron haberse ordenado, pero se había pospuesto su ordenación”, expresó.
Resaltó que la ceremonia de ordenación sacerdotal se realiza en el marzo de la fiesta de San José, quien es patrono de las vocaciones y, al mismo tiempo, se le considera protector de la Iglesia Universal.
“Hoy celebramos la cuarta domínica de cuaresma. El próximo viernes, que, por cierto, este año coincide con la fiesta de San José, protector de la Iglesia Universal, modelo de la vida familiar porque estaba al frente de la Sagrada Familia de Nazaret, patrono de las vocacionales sacerdotales, tendremos la ordenación de tres presbíteros y siete diáconos”, explicó el líder de la grey católica en Puebla.
La diócesis que encabeza el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, lamentó que, entre los sacerdotes diocesanos, seis pertenecían al Cabildo Catedralicio, un colegio de clérigos con personalidad jurídica y autoridad normativa, instituido para ayudar al obispo con su consejo y, en caso de quedar vacante la sede episcopal, suplirlo en el gobierno de la diócesis o de la parroquia cuando el Papa no designa un administrador apostólico.
En la lista de sacerdotes religiosos que perdieron la vida en los últimos meses se encuentran siete lasallistas; dos padres misioneros del Espíritu Santo; dos padres escolapios; dos frailes dominicos y un sacerdote jesuita.
En la lista de sacerdotes poblanos que perdieron la vida luego de dar positivo a las pruebas de covid-19 se encuentran: José Guadalupe Sanguino Fuentes, quien tenía 85 años de edad; Valentín Ramírez Tlaque, 68 años de edad; Álvaro Ramírez Hernández, 97 años de edad; Joaquín Fausto Silva Omaña, 59 años de edad; Juan Francisco Espino Godínez; 54 años de edad; Rafael Amaro Goiz, 54 años de edad; Adán Soto Aguilar, 76 años de edad; José Armando Guillermo López Téllez, 63 años de edad; Rubén Mendoza González, 39 años de edad; Víctor Castillo Deonate, de 35 años de edad; y recientemente, Froylán González Pérez, de 81 años de edad, quien era párroco de Nuestra Señora de la Candelaria y Guadalupe, en el barrio de Xonaca, en la capital del estado.
En la arquidiócesis de Puebla, las dos primeras muertes de religiosos víctimas de coronavirus se registraron el 15 de abril de 2020: José Guadalupe Sanguino Fuentes y Valentín Ramírez Tlaque, quienes tenían 85 y 68 años de edad, respectivamente, y ya estaban en retiro.
AFM