Las intensas lluvias registradas en la zona de Tehuacán, han propiciado que se habilitaran por lo menos siete refugios temporales, cuatro de ellos se encuentran en la cabecera municipal y el resto en juntas auxiliares, informó el director de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, Luis Santamaría Amayo.
El tema de los refugios no se había considerado en meses pasados, no obstante, por las recientes lluvias fue necesario hacer una planeación sobre este servicio que es necesario cubrir por si las condiciones climáticas así lo demandan.
Señaló que la precipitación pluvial que se registra en Tehuacán debido la fenómeno climático de estos días, no es en la misma cantidad que se presenta en la Sierra Negra, pero si es necesario saber a que lugar llevar a las personas que pudieran ser afectadas por precipitaciones pluviales.
En Tehuacán se tienen en listados como lugares de albergue el Polideportivo Sur, el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza, la secundaria federal Jorge L. Tamayo y el auditorio Antonieta Vázquez Vázquez; mientras que en las juntas auxiliares, señaló están San Cristóbal Tepeteopan y Santa Catarina Otzolotepec donde normalmente habilitan sus auditorios.
El Centro Escolar PVC en 2019 ya había sido habilitado como albergue luego de una torrencial lluvia que afectó la zona donde está la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, donde la barrancada que se presentó afectó a varias viviendas, por lo que en aquella ocasión los damnificados únicamente permanecieron tres días, después regresaron a sus hogares para la limpieza y rehabilitación.
Los problemas de anegaciones en el municipio se presentan en algunos casos porque los ciudadanos arrojan la basura a la calle, eso provoca el taponamiento de coladeras, el desbordamiento del drenaje o inundaciones impidiendo que se filtre en los ductos especiales para la captación del agua en la red general.
AFM