Analizan apoyo para Tula por inundaciones y adelantan creación de fondo para desastres naturales

El presidente del Congreso, Andrés Velázquez Vázquez, señala que la ayuda financiera se destinará principalmente a los municipios más afectados.

Protección Civil de Tepeji del Río, Tula de Allende y Tezontepec de Aldama alertaron sobre un incremento en ríos.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras las afectaciones por las lluvias de los últimos días en distintos municipios, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Andrés Velázquez Vázquez, señaló que se analiza apoyar al municipio de Tula luego de la inundaciones a través del presupuesto entre el gobierno federal y estatal.

Mencionó que incluso ha platicado con el diputado por el distrito de Tula, José Luis Rodríguez Higareda, para que esté atento a las necesidades y a las alertas que se generen con motivo de las inundaciones en el municipio por el desbordamiento del río Tula.

Según el diputado las obras alrededor del río Tula están teniendo resultados:

"Afortunadamente ya no fue tan catastrófico el hecho de que el crecimiento el río afectada las calles aledañas de Tula”.

Fondo para desastres naturales en marcha

Cuestionado si se generará un fondo para desastres naturales para el estado el también coordinador de la bancada de Morena confirmó que así se hará:

“Naturalmente, no podemos esperarnos a que ocurran las desgracias”.

Aseguró que se cuidará que la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal del Agua y los organismos que tienen que ver con el agua tengan los recursos suficientes para cualquier situación.

“Sí lo tenemos contemplado”, agregó, en referencia a un recurso para la atención del impacto en fenómenos naturales en el estado. El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 contempla un recurso de 80 millones de pesos para ayudas por desastres naturales.

La Ley de Protección Civil establece que el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas asegurará en todo momento la capacidad financiera y administrativa para la oportuna atención de las situaciones de emergencias y de desastres, por lo que en caso de que los recursos disponibles se hayan agotado, se harán las adecuaciones presupuestarias o transferencias de recursos necesarias para subsanar dicha situación.

Prioridad a la recuperación de infraestructura

Velázquez Vázquez indicó que con las precipitaciones se han deteriorado mucho las calles de las principales calles del estado.

"Entonces tenemos que darle también prioridad al tema de la recuperación de los caminos rurales, de las carreteras, de la infraestructura urbana”.

Añadió que desafortunadamente se han presentado derrumbes en muchas carreteras estatales y federales, “y necesitamos invertir para que no suframos en nuestros vehículos o en el peor de los casos afecte a vidas humanas”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.