Presa Calderón, desde marzo al 20 de su capacidad, pobladores lamentan la situación

Los bajos niveles de agua han sido atribuidos a que en los últimos tres años, el temporal no ha sido suficiente para recuperar el agua que todos los días abastece a los habitantes del Área Metropolitana.

La Presa El Calderón está a menos del 20% de su capacidad. (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Desde marzo, la Presa El Calderón está a menos del 20% de su capacidad, lo que ha afectado el abasto de agua a los residentes del Área Metropolitana de Guadalajara, pero los pobladores de las inmediaciones también han sufrido las consecuencias de los bajos niveles de agua.

“Siento nostalgia porque aquí cuando el agua está en su máxima capacidad, hasta nos divertimos viendo el agua, es una bendición de Dios y sin agua da tristeza porque esta presa es vida para mucha gente”, dijo Roberto Lupercio Ruíz, habitante de la presa.

Don Roberto ha vivido 66 años en la orilla de la Presa. Recuerda con júbilo que hace cuatro años podía ver el agua del patio de su casa de adobe. Hoy, debe caminar un kilómetro para estar cerca del líquido.

Los bajos niveles de agua en la Presa el Calderón han sido atribuidos a que en los últimos tres años, el temporal no ha sido suficiente para recuperar el agua que todos los días abastece a los habitantes del Área Metropolitana. estos bajos niveles afectan directamente al giro restaurantero y pescadores.

Mariano ha sido pescador durante 16 años y nunca había experimentado una temporada tan complicada.

“El pescado se esconde, no podemos sacarlo. Nosotros tenemos un tope de 200 kilos por semana y cuando la presa estaba llena nos iba bien y en dos-tres días lo sacábamos y bajó el nivel y empezamos a sacar de 20-30 kilos o 10 por semana. No podemos mantenernos, la mera verdad”, detalló.

Ubicada a 20 minutos de la cabecera municipal de Zapotlanejo, El Calderón es un atractivo natural para los turistas que disfrutan de comer en los restaurantes de mariscos que se encuentran en la orilla de la Presa.

Fabiola vino de Guadalajara a comer con su familia. Al ver el lugar tras siete años de no visitarlo, sintió tristeza y le pareció poco atractivo.

“Ya el agua está muy baja. Se ha secado el río, está muy seco. Estaba como medio kilómetro más el agua”, dijo.

Pescadores, restauranteros y pobladores tienen expectativas de que el temporal aumente el nivel del agua, sin embargo, se dicen conscientes de que este año podría no recuperarse el nivel que solía tener la presa.

MC

LAS MÁS VISTAS