En las inmediaciones de la Presa El Calderón hay más pasto y el paisaje se tiñó de verde con las recientes lluvias, pero el nivel del agua continúa bajo y los pescadores siguen padeciendo las consecuencias.
- Te recomendamos Pescadores en Presa Calderón regresan a laborar con decepción Comunidad
De manera oficial, el temporal inició el pasado 20 de junio, pero los pescadores pronostican una recuperación lenta de los niveles que la presa solía tener.
Ramiro ha pescado en el lugar durante 15 años. Estos días él ha percibido un ligero aumento.
“Sí, un poquito como unos 8 centímetros y fue en una tormenta el martes. Es la única tormenta que ha caído más fuertecita y es donde hemos notado que ha subido más el nivel pero muy poco”, dijo.
Sin embargo, continúa sin ser suficiente pues los bajos niveles propician que los pescados se escondan en el fondo, o que los depredadores vean con más facilidad a su presa desde la superficie, lo que escasea más el producto.
- Te recomendamos Impacta en salud de adultos la falta de agua en colonias de Zapopan Comunidad
Hasta principios del año pasado, Ramiro solía pescar 200 kilos por semana y ahora logra obtener menos de una tercera parte con extenuantes jornadas de trabajo de por medio.
“Poquitos, unos 80 kilos y trabajando todo el día, nomás salimos a tomar agua y a comer y vamos pa' dentro y a terquiarle y a veces nos metemos y nos salimos sin un pescado”, aseguró.
MC