Presa de La Vega en Teuchitlán se encuentra completamente cubierta de lirio, desde 2020 que no se limpia

El exceso de esta planta ha ocasionado afectaciones a pescadores y comerciantes, quienes subsisten gracias a este cuerpo de agua.

Presa de La Vega actualmente. (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

La Presa de La Vega, ubicada en el municipio de Teuchitlán al oeste del Área Metropolitana de Guadalajara está cubierta por lirio, a tal punto, que ni siquiera puede observarse el agua, en 2020 fue la última vez que se removió el lirio acuático.

El gobierno estatal hizo una campaña de limpieza, pero desde entonces no ha habido mantenimiento y el exceso de esta planta ha ocasionado afectaciones a pescadores y comerciantes, quienes subsisten gracias a este cuerpo de agua.

"Sí afecta porque el atractivo es comer al borde de la laguna, no comer al borde del lirio y la gente pues se va a defraudar y decir por qué esto, se ve horrible y quizá ya no vuelvan a regresar y nos hacen el comentario otras personas y merma precisamente la afluencia del turismo", detalló Alfredo González Gaitán, encargado del restaurant Cazuelas Grill Teuchitlán cercano a la presa.

¿Qué es el lirio acuático?


El lirio acuático es una planta exótica e invasora, proveniente de Brasil, hace 30 años comenzó a registrase su presencia excesiva en lagos, lagunas y presas de Jalisco. Esta plaga ocasiona falta de oxígeno en el agua, lo que afecta a la flora y fauna, además propicia incremento de moscos.

De acuerdo con el director del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Eduardo Juárez Carrillo, cada cuatro meses se debería remover el lirio en la Presa, para evitar su reproducción excesiva.

“La Presa de La Vega tiene que ser una extracción continua, al menos periodos de cuatro meses, estar sacando el lirio, que es muy caro porque hay que tener camiones, gasolina y con qué mantener el motor de la draga y estarla moviendo para ir a diferentes puntos, sí necesitas un programa de extracción continúo”, detalló Eduardo Juárez Carrillo, director del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, CUCBA-UdeG.

Los mecanismos para controlar el lirio son a través de la extracción y una disposición final adecuada, con químicos como el glifosato o con control biológico, este último es el más efectivo.

“El mismo lirio tiene unos escarabajitos que vinieron con el, que se reproducen y pueden perforar el lirio, una vez que se perfora el lirio, esto es una ruta de entrada para bacterias y otros organismos y el lirio se muere y se va al fondo, pero por alguna razón no crecen en cantidades suficientes aquí en México y hay que hacer una especie de criaderos de esos organismos para control biológico”, señaló.

Presa de La Vega tiene 950 hectáreas de extensión, aparece en la lista de la Convención sobre Humedales de Importancia, mejor conocida como RAMSAR, ya que alberga diversidad de especies de aves acuáticas, algunas de las cuales están protegidas bajo la legislación nacional, como el pato de bosque, así como peces endémicos como el aleta mariposa, pese a ello, los tres niveles de gobierno han descuidado a este cuerpo de agua.

"Si no colaboramos todos, el Gobierno no va a hacer solo todo, debemos buscar la forma de tener un seguimiento de limpieza en la laguna, de todos y cada uno de nosotros”, puntualizó el comerciante.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.