La situación actual de la Presa El Palote en León ha mantenido preocupada a la población, pues desde finales de 2023 se advertía de la sequía de la misma; fue así que a inicios de este 2024 sucedió lo inevitable, ya que la presa se secó por completo afectando la flora y la fauna que en ella habitaba.
Fue así que por meses el paisaje del Parque Metropolitano de León lucía triste, pues en el espacio donde antes había abundante agua, únicamente se podía observar el lodo y el crecimiento de hierbas que poco a poco iban cubriendo el lugar.
- Te recomendamos Crecen investigaciones por narcomenudeo en Guanajuato durante primer semestre de 2024 Comunidad
En marzo del presente año las autoridades del Municipio de León declararon que la presa se había secado por completo, representando un grave; además, personas que dependían de la presa para trabajar, como los pescadores, tuvieron que buscar otras alternativas.
Cómo luce la presa El Palote tras las fuertes lluvias
Durante este mes de julio, la lluvia ha sorprendido al estado de Guanajuato, de manera particular a León, pues se han registrado fuertes y abundantes lluvias que han traído varios beneficios a los ciudadanos, los campos y diferentes espacios.
Prueba de ello es que el pasado 19 de julio El Palote registró un 9 por ciento de su capacidad, pues contaba con 821 mil 406 metros cúbicos, un cambio contrastante respecto a tan solo tres días atrás, pues el martes 16 de julio la presa se encontraba al uno por ciento, esto de acuerdo con las proyecciones de SAPAL.
El pasado fin de semana el agua nuevamente azotó la ciudad, lo que provocó que El Palote luciera diferente, esta vez con mayor presencia de agua, incluso, algunas aves como patos, ya se dejan ver paseando por el lugar.
El último registro respecto a su capacidad corresponde al 22 de julio, donde se dio a conocer que El Palote, en el Parque Metropolitano de León, cuenta con un 14% de su capacidad.
Cabe señalar que una parte importante de agua de la lluvia que se captó se dirige al Río de los Gómez, provocando que no se aproveche al cien por ciento para así aumentar de manera significativa el nivel de la presa.
Al día de hoy, en la presa ya se puede observar el espejo de agua, sin embargo, aún falta mucho más para que llegue a su capacidad total.