El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro Maldonado, señaló que la presa El Palote se encuentra al 27.73 por ciento de su capacidad, y atribuyó a la sequía extrema que hasta ahora no haya aumentado más su volumen, aún cuando la temporada de lluvias continúa.
Recordó que la presa se ha secado en cuatro ocasiones: la primera fue entre los años 1967 y 1968; la segunda ocasión ocurrió entre los años 1999 y 2000, la tercera se registró entre los años 2011 y 2012 y la actual de 2023 a 2024.
- Te recomendamos Clausuran en Guanajuato más de 20 pozos de agua por operar de manera irregular Comunidad
“Nos empieza a llover, por ahí del 15 de junio, 16 de junio, empieza a levantar (el nivel) pero no se ve reflejado, porque varias personas dicen: ¿por qué si está lloviendo no le cae agua a la presa?, si le caía pero estaba totalmente deshidratada la presa, lo que empieza a llenar es el manto que no vemos de manera inicial, es por eso que debemos recuperar todo este volumen, que si lo vemos es 12.77 (por ciento) y si lo analizamos con respecto al nivel de la presa pues es más de un millón metros cúbicos lo que tenemos que llenar para que empiece a tener espejo la presa”, explicó.
El directivo de Sapal indicó que si la presa no se hubiera secado por completo y con las lluvias que han acontecido en las últimas semanas en la ciudad, la represa estaría aproximadamente al 40 por ciento de su capacidad, lo que equivale a poco más de cuatro millones de metros cúbicos.
Señaló que es complicado pronosticar cuando la presa El Palote pueda llegar a tener el 60 por ciento de su capacidad y entonces poder extraer líquido para dotar a las colonias del norte de la ciudad del servicio para su consumo.
“Lo que nosotros la evaluación que hacemos y dentro del ciclo que es repetitivo obviamente se va a llevar tiempo, yo para ser propositivo en esto, claro que siempre vamos a estar esperando buenas lluvias y esperar el 60 por ciento para mi sería fabuloso, pero este año definitivamente ya no va a ser”, pronosticó.
Ante esta situación, afirmó que el tandeo de agua, que comenzó el pasado mes de febrero en 143 colonias de la ciudad, divididas en cinco zonas: Zona Cumbres, Zona Bajío, Zona Insurgentes, Zona Gran Jardín y Zona los Castillos, continuará por lo menos hasta el próximo mes de diciembre.