Como en gran parte del 2023, el panorama desértico predomina en una considerable extensión de la presa 'La Boca', embalse ubicado en el municipio de Santiago, Nuevo León, el cual presenta niveles alarmantes que no rebasan ni el 13 por ciento de llenado.
Caminar por esta presa, que en el pasado servía como punto de reunión para familias y grupos de amigos, es ahora muy distinto, pues lo desértico no solo se ve en el área donde debería haber agua, ya que la zona del malecón también presenta poca movilidad.
- Te recomendamos Dos presas de Nuevo León presentan baja en almacenamiento de agua Comunidad
Por consecuencia, la actividad turística ha ido sumamente a la baja, en uno de los que hasta hace no mucho tiempo era un sitio principal llamado mágico.
Quizá lo peor, por si algo faltaba, es la poca esperanza de lluvias que se tiene, al menos para el inicio del 2024.
La última actualización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que este embalse tiene un 12.83 por ciento de llenado, mientras que las presas 'Cerro Prieto' y 'El Cuchillo' se reportan con un 11.21 y 43.64 por ciento respectivamente.
Nivel de las presas al corte del 11 de enero
- Porcentaje de llenado
- Presa "Cerro Prieto" 11.21%
- Presa "La Boca" 12.83%
- Presa "El Cuchillo" 43.64%
A finales del año pasado, el Gobierno del Estado señaló la modulación de presión del agua seguirá en el Área Metropolitana de Monterrey, aun cuando el acueducto El Cuchillo II opere en su totalidad.
mrg/dat