Con las lluvias recientes que cayeron en León, la presa El Palote llegó a un 29.5 por ciento de su capacidad.
Por su parte, el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, dijo que con estas precipitaciones se termina la sequía que se estaba registrando en la ciudad y ahora sí van a poder producir sorgo y maíz.
La extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos, ahora CONAGUA, construyó la presa El Palote entre los años 1953 y 1954. La obra fue realizada por la compañía La Victoria y Asociados S.A.
- Te recomendamos En operativo conjunto detienen a presuntos homicidas de Javier Barajas Policía
La presa El Palote inició operaciones en 1955 y tiene el objetivo de contener los escurrimientos, mismos que son desalojados con un régimen suave, que permita que el caudal no cause daños aguas abajo.
Posteriormente, se permitió aprovechar el agua para consumo humano, la cual es potabilizada por SAPAL en la Planta Potabilizadora "El Palote", ubicada en el módulo deportivo de SAPAL.
Datos interesantes de la presa El Palote revelan que entre 1976 y 1980 se elevó dos metros más la altura del vertedor y el aprovechamiento del agua de la presa es aproximadamente el 2 por ciento de la producción anual de SAPAL.
- Te recomendamos Registra Guanajuato más de 32 mil donadores de sangre Ciencia y Salud
La presa y su infraestructura son un bien nacional a resguardo de CONAGUA y la extracción se suspende cuando la presa se encuentra a un 40 por ciento de su capacidad.
La CONAGUA recomienda que, cuando la presa llegue al 85 por ciento de su capacidad, es decir, que alcance la cota de 1,835.5 msnm (metros sobre el nivel del mar), se regule desalojando hasta por 1m3/s.
SAPAL opera la presa y realiza estas actividades a través de la obra de toma y dos válvulas de compuerta.
El director de Desarrollo Rural dijo que el agua siempre será bienvenida y más en estos tiempos donde León estaba presentando una sequía que hubiera podido traer resultados negativos en cuanto a sus tierras y cosechas, por lo que espera que las precipitaciones continúen para seguir produciendo semillas.