La presa La Requena apenas se encuentra al 19 por ciento de su capacidad, a pesar de que en un mes inicia la distribución de agua para las zonas de cultivo, lo que ha encendido las alertas entre pescadores y campesinos.
Explicaron que cada año, en el mes de marzo, comienza la liberación de agua de dicha presa, y también la Taxhimay, hacia las zonas de riego, para el ciclo de cultivo, aunque en este año los niveles de la presa La Requena son muy bajos y podrían dificultar esa labor.
Pescadores señalaron que desde el gran desfogue de la presa La Requena, registrado el 6 de septiembre de 2021 y durante el cual perdieron toneladas de peces, no han logrado recuperarse en materia económica.
Y es que durante 2022 los niveles de captación de la presa fueron mínimos ante la falta de lluvias, causando de esta manera mermas tanto para productores agrarios como para pescadores.
Lo anterior pues los bajos niveles de la presa han derivado en que las tradicionales siembras de crías no se realicen de manera normal, y por ello desde septiembre de 2021 sólo han realizado dos siembras más, con apenas un total de 150 mil crías.
De esa cifra, 100 mil crías provinieron de la siembra realizada con apoyo del gobierno de Hidalgo, y las 50 mil crías restantes las sembraron los propios pescadores con sus recursos, a fin de reactivar la presa.
Explicaron los pescadores que antes del siniestro de 2021 realizaban en promedio seis siembras al año, con lo que abastecían de carpas y mojarras a este importante cuerpo de agua en la zona.
Confiaron en que puedan dsarrollarse acciones a corto, mediano y largo plazo en la presa, mismas que permitan incrementar los niveles de captación para reactivar así la pesca, además de mejorar las condiciones para los productores agrícolas de la zona.
Los pescadores reiteraron que su actividad económica resultó afectada severamente, pues perdieron su producto y por ello tuvieron que buscar otras fuentes de ingreso para sostener a sus familias; al último corte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa La Requena registraba un nivel del 19.3% de su capacidad.