A 15 años de que comenzó su construcción, este sábado será inaugurada la Presa El Zapotillo. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, viajará a Jalisco para entregar la obra de manera oficial a la Comisión Estatal del Agua.
De acuerdo con el equipo de comunicación de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa sí acompañará al mandatario federal en este evento de inauguración, el cual se realizará en Temacapulín a las 12 horas con 45 minutos.
- Te recomendamos Así luce la Presa El Zapotillo casi llena en Jalisco | Fotos Comunidad
La construcción de la Presa El Zapotillo comenzó en el año 2009, pero la obra fue parada en 2014 debido a los amparos interpuestos por habitantes de los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, quienes se opusieron a que sus comunidades fueran inundadas, como se tenía planteado en el proyecto para que la presa tuviera mayor capacidad.
Tras años de lucha por parte de los pobladores, en 2021 se definió que la cortina de la presa sería de 80 metros y con esto se evitaría la inundación de los poblados.
La Presa El Zapotillo comenzó a operar a finales de 2023, está ubicada entre los municipios de Yahualica y Cañadas de Obregón sobre el Río Verde.
El 14 de julio pasado el Estado mexicano ofreció una disculpa pública por los daños ambientales, territoriales y sociales ocasionados a los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ubicados en el estado de Jalisco, a causa de la construcción de la presa El Zapotillo.
De visita en Temacapulín, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, expresó: “Las autoridades no protegieron a las comunidades que estaban bajo su cuidado. La presa ‘El Zapotillo’, amenazaba con borrar siglos de historia, cultura y vida comunitaria. Sin embargo, en medio de la adversidad, la fuerza y la resistencia de las comunidades se mantuvieron firmes. Durante años, lucharon incansablemente por su derecho a permanecer en sus hogares, por su derecho a preservar su patrimonio cultural y por su derecho a un futuro digno”.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que al imponer el proyecto de El Zapotillo como estaba planteado originalmente, el Estado violó los derechos a la vivienda, digna y adecuada; de participación en la formulación de planes o proyectos de infraestructura; a la propiedad; a la manifestación; a la información; a tener recursos judiciales efectivos; a la paz social; al agua; y a la libertad de asociación
El pasado 28 de julio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que con el agua del temporal de este año, la presa llegó al 102 por ciento de su capacidad.
El agua acumulada en la presa abastecerá a la Zona Metropolitana de Guadalajara pues está conectada al sistema El Salto-Calderón.
Presa El Zapotillo está llena; se garantiza abasto de agua por 50 años, celebra Enrique Alfaro
La presa El Zapotillo recientemente alcanzó el 102 por ciento de su capacidad, confirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Agregó que con ello el Área Metropolitana de Guadalajara estará recibiendo tres metros cúbicos de agua gracias al sistema creado para ello.
¿Cómo llegará más agua a Guadalajara?
Según un comunicado del gobierno estatal, “las obras incluyen esta planta de bombeo en la parte baja de la presa El Salto, donde se instalaron cinco bombas, una línea de impulsión que llevará agua a presión a lo largo de siete kilómetros de tubería hasta llegar a un tanque denominado 'cambio de régimen a gravedad', desde donde continuará por 39 kilómetros de tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas de diámetro hasta el arroyo Calderón para luego pasar a las presas La Red-Calderón”.
JMH