Pese a lluvias, persiste déficit de 30 por ciento en presas del Cutzamala

Espera que en próximas semanas las precipitaciones se intensifiquen y beneficien el almacenado.

La poca recaudación de agua en las presas del Sistema Cutzamala. | Especial
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Las presas que alimentan al Sistema Cutzamala promedian 29 por ciento de déficit de lluvias de noviembre a la fecha, esto de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se espera que en las próximas semanas las precipitaciones se intensifiquen y beneficien al cuerpo.

Contabilización milimétrica

La dependencia federal contabiliza los milímetros de precipitaciones que caen de manera habitual. Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el director del Organismo de Cuencas y Aguas Del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourgett Ortiz, detalló el nivel que aguarda cada vaso.

Durante julio, en la presa “El Bosque” fueron recaudados 150 milímetros de agua, 22 por ciento por abajo de la media histórica. El especialista comentó que el acumulado en el año hidrológico que inició en noviembre fue de 355.6 mm, 28 por ciento por abajo de la precipitación promedia.

“Todavía tenemos algunos días de lluvias, entonces con un poco de suerte llegaremos a la media histórica”, precisó.

Posteriormente indicó que la presa de Valle de Bravo recaudó durante el último mes 132.4 milímetros y el acumulado a la fecha es de 321.4, lo que se traduce en una pérdida de 34 por ciento.

En lo que respecta a la presa de Villa Victoria logró captar 169.5 milímetros en julio y concentró 375.6 milímetros, lo que quiere decir que le faltan 25 puntos para alcanzar la media histórica.

Villa Victoria en naranja

La Conagua utiliza una escala de colores para el abastecimiento y estado de cada presa. Azul es el histórico; verde, niveles sanos; amarillo, regulares; naranjas, de alarma; y rojo, peligro.

En esta medición, la presa de Villa Victoria está en color naranja, con el 31.8 por ciento de su capacidad total, sin embargo, para esta fecha deberían de tener 57.4 por ciento.

Valle de Bravo

En el caso de el Bosque y Valle de Bravo, amabas están en color amarillo con el 37.6 y 52.4 por ciento de su capacidad total, respectivamente.

En términos generales, el Sistema Cutzamala actualmente está al 43.7 por ciento de su capacidad total, cuando el estimado a la fecha es de 63.2 por ciento, es decir, enfrentan un déficit de 19.5 por ciento. Pese a ello, son números mejores a los de años anteriores.

“Estamos, como ya comentamos, por abajo de la media histórica en donde deberíamos de estar ya cerca de los 480 millones de metros cúbicos”.

BAFG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.